lunes, 31 de diciembre de 2012

LA CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO III



Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011 
(BACML 2011)

A diferencia de Bogotá CML 2007, en BACML 2011 sí encontramos información sistematizada de la programación de actividades llevadas a cabo en la ciudad en el Anuario Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, de Luciana Blasco (ver: http://www.scoop.it/t/bibliotecas-escolares-argentinas/p/2106406767/anuario-buenos-aires-capital-mundial-del-libro-2011).

En el libro de esta autora, se explican los pasos previos que se dieron para presentar la propuesta de nominación de BACML 2011, que pueden ser útiles de conocer.

Primero, se crea «la Unidad de Proyectos Buenos Aires Capital Mundial del Libro (UPE BACML) en el marco del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Es esta UPE la responsable de coordinar y proyectar la estrategia de trabajo durante el 2010 e implementar la programación de actividades aprobada por el Ministro de Cultura durante 2011–2012» (2012: 16).

Segundo, del 29 de abril al 2 de mayo del 2010, se organiza el «Primer encuentro Internacional de Ciudades Capitales Mundiales del Libro», en la ciudad de Buenos Aires, con el «fin de compartir la experiencia de aquellos que ya habían sido sede de la capitalidad otorgada por UNESCO. Este fructífero intercambio de experiencias fue el puntapié inicial para el diseño de la Estrategia y Plan Organizacional, documento que organizó el trabajo de la fase preparatoria». (2012: 16).

Tercero, presentación de la «Estrategia preparatoria en la 36º Edición de la Feria [Internacional] del Libro [2010] de Buenos Aires (…), el cual dejó planteados los tres grandes lineamientos conceptuales que englobarían las acciones de BACML:
• La promoción del libro
• La promoción de la lectura
• La promoción del patrimonio literario» (2012: 16).

Cuarto, «quedaron estipuladas tres formas de gestión o puesta en práctica de las actividades a desarrollarse el año entrante:
• Ejecutadas y financiadas por el Ministerio de Cultura.
• Ejecutadas por organizaciones de la sociedad civil o particulares y financiadas con aportes públicos a través de dos herramientas: Fondo Metropolitano de las Artes y Régimen de Mecenazgo.
• Ejecutadas y financiadas por organizaciones de la sociedad civil y/o particulares» (2012: 16).

Quinto, «creación, diseño e implementación de las herramientas de comunicación: El sitio web www.capitaldellibro2011.gob.ar [si ahora lo intentan abrir aparecerá el mensaje “En construcción”] fue especialmente pensado como herramienta de difusión de todo aquello que hace de Buenos Aires una ciudad de libros merecedora de la distinción». (2012: 16 y 17).

 Luego de que se hizo la elección de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011,  «la página funcionó como la herramienta principal de comunicación y promoción de las actividades que integraron la programación.

»Además, se crearon otros canales de difusión y promoción como una galería de videos en youtube.com (http://www.youtube.com/user/BACML2011), una galería de fotos en Flickr (http://www._ickr.com/photos/53937020@N05), un usuario en Twitter (@BACML2011) y una fan page en Facebook (www.facebook.com/bacml2011) que se actualizó diariamente y permitió interactuar continuamente con los fans que fueron más de 12.000.

»Por último, se diseño especialmente un boletín de noticias electrónico (newsletter) que les permitió a los más de 20.000 suscriptores seguir mes a mes el resumen de las actividades acontecidas más relevantes así como el adelanto de las que estaban por venir» (2012: 17).

En vista de que me he extendido mucho mencionando la preparación de los eventos posteriores, voy a limitarme a mencionar únicamente algunas cifras y las actividades más resaltantes de BACML 2011.

Un dato a tener en cuenta, según el Anuario líneas arriba mencionado, es que en esta ciudad cosmopolita existen 174 museos y espacios culturales (2012: 101), y más de 500 librerías (2012: 103).
Otros datos relevantes son:
v  «Más de 85 actividades se llevaron adelante: esto implica más de 7 actividades por mes, y una cada cuatro días.
v  »Más de 3 millones de personas participaron de las actividades desarrolladas.
v  »El 80% de las actividades fueron gratuitas.
v  »El 75% de las actividades estuvieron orientadas al público general procurando la promoción del libro y la lectura entre la ciudadanía.
v  »Tres de cada 10 actividades se realizaron en espacios no convencionales, en un intento de acercar el libro y la lectura a nuevos públicos.
v »Más de 115.000 libros fueron editados especialmente por BACML 2011 y distribuidos gratuitamente en espacios no convencionales. Esto da un promedio de cerca de 9,600 libros por mes, y más de 300 libros por día. (2012: 21).

Durante el periodo 2011-2012, en que dura la nominación de Buenos Aires como CML, se presentaron una serie de proyectos y actividades, entre los que destacan (ver: http://es.scribd.com/doc/111371696/BuenosAiresCapitalMundialdellibro-2011):
Proyectos:
ü  Creación de una biblioteca infanto-juvenil modelo, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Unesco y el Cerlalc.
ü  Creación de un Centro Cooperativo de Literatura Infantil y Juvenil.
ü  Creación de una biblioteca pública multilingüe.
ü  Creación de una colección de cien clásicos universales en formato de audiolibros.

Y entre las actividades tenemos (los datos son tomados del Anuario):
v «El Atlas de Borges», muestra de fotos que Borges y María Kodama tomaron de sus viajes alrededor del mundo. (2012: 35).
v  Jornada «Biblioteca abierta», realizada el domingo 12 de junio, en que la ciudad abrió las puertas de las bibliotecas públicas. «Hubo narraciones, lecturas, proyecciones, talleres, visitas guiadas, charlas», etc. (2012: 52).
v  Entrega de premios al mejor libro editado. [Algo que sería muy bueno que se instaurara en el Perú]. (2012: 54).
v  Feria del Libro Infantil y Juvenil. (2012: 64). [Esta es otra idea que debería imitarse en nuestro país].
v  Concurso «Buenos Aires en los libros», que tenía por objetivo «premiar aquellos trabajos de investigación histórica en los que Buenos Aires fuera protagonista y escenario literario» (2012: 66).
v  «Por amor a Buenos Aires», evento bajo el cual 85 escritores «entregaron a la ciudad de Buenos Aires como donación sus obras autografiadas. El punto de partida de esta iniciativa la tomó en el mes de abril el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa» (2012: 70).
v  Se inauguró la primera biblioteca infantil «La Reina Batata», con un espacio para niños de hasta 3 años de edad (2012: 72).
v  Entrega de premios «Joven lector», «a los tres usuarios que más consultas hicieron a la red de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Buenos Aires durante el 2010» (2012: 79). Lo interesante de este premio es que quienes se lo llevaron tenían apenas diecinueve años,  doce años (dos de ellos) y seis años (con mención especial por ser la lectora más joven).
v  Concurso de filosofía Sub 40, «a través del cual se eligieron quince ensayos para ser reunidos en un único volumen» (2012: 96) que se editará en el 2012.
v  Buenos Aires vereda de libros. «Durante cinco días esta campaña propuso que “los libros salieran a la calle” e instó a cada librería porteña a avanzar sobre el espacio público colocando sus anaqueles en las veredas» (2012: 97).
v  Noche de los museos 2011, el eje de esa actividad «fueron los libros y la lectura». «Más de 700 mil personas disfrutaron así el 12 de noviembre de los 174 museos y espacios culturales que abrieron sus puertas en veintisiete barrios porteños, con una programación excepcional para celebrar la palabra» (2012: 101).
v  Presentación del calendario Museo del Cine 2012: «Doce libros clásicos de la literatura argentina llevados al cine ilustran cada una de las páginas del almanaque que el 15 de diciembre se presentó… en el barrio de Palermo bajo el título de “Vea y lea”» (2012: 106).
v  II Festival Shakespeare  Buenos Aires «es único en sus características en Latinoamérica y une la tradición teatral porteña y la genialidad del autor de teatro más importante de toda la historia» (2012: 116). [Aprender de los mejores es una consigna que tienen muy claro los artistas porteños].
v  La «Torre de Babel» (dejé para el último esta obra emblemática de BACML 2011) que, según El Mundo, de España,  fue creada por la artista plástica argentina Marta Minujín con 30.000 publicaciones y exhibida en la plaza San Martín de Buenos Aires. La «montaña de libros reúne tanto a clásicos de la literatura como a diccionarios, antiguos manuales de programas informáticos y “best sellers” montados sobre paneles en una estructura en espiral de seis pisos y 28 metros de alto».
En su estructura, la gente podía ver «publicaciones en alemán, español, francés, inglés, japonés, sueco, ruso, chino, danés, finlandés, portugués y polaco, entre otros idiomas» a lo largo de la torre.
En la planta baja habían «libros de todo el mundo; en el primero y segundo piso… [estaban] los de América, en el tercero y cuarto los europeos, mientras que en el quinto van los de África y en el sexto, los asiáticos», según lo explicó Minujín «por medio de un correo electrónico».
La idea de la torre era «unificar todas las razas a través del libro y recordar la mitológica Torre de Babel, de hace más de 4.000 años», señaló la artista plástica.
Las publicaciones de la «Torre de Babel» «fueron donadas por embajadas y asociaciones civiles de 52 países, aunque también aportaron lo suyo decenas de lectores argentinos».
La torre, a su vez, estaba dotada de una banda sonora creada por Minujín con la que la  gente podía escuchar la palabra «libro» en diferentes idiomas (ver: http://www.elmundo.es/america/2011/05/08/argentina/1304865547.html).

Si alguien desea más información sobre BACML 2011, puede consultar la versión digital en PDF del Anuario Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2012 citado en la bibliografía. Lastimosamente, no encontramos un documento semejante colgado en Internet para el caso de Bogotá CML 2007.




___________________
Nota: La foto de la obra efímera la «Torre de Babel», de la artista plástica argentina Marta Minujín, al inicio de este envío, fue tomada de la siguiente dirección electrónica: http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/05/continuaran-las-visitas-la-torre-de.html


Bibliografía

BLASCO, Lucía. Anuario Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011. Buenos Aires: Buenos Aires Ciudad, 2012. Consulta: 29 de noviembre del 2012. <http://www.scoop.it/t/bibliotecas-escolares-argentinas/p/2106406767/anuario-buenos-aires-capital-mundial-del-libro-2011>
el mundo. «Crean una torre de 30.000 libros en Buenos Aires». Diario El Mundo, de España. Publicado el  17.05.2011. Consulta: 29 de octubre del 2012. <http://www.elmundo.es/america/2011/05/08/argentina/1304865547.html>

gobierno de la ciudad de buenos aires. «Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011. Estrategia y plan organizacional. Mayo 2010». Consulta: 27 de noviembre del 2012. <http://es.scribd.com/doc/111371696/BuenosAiresCapitalMundialdellibro-2011>

No hay comentarios: