jueves, 29 de noviembre de 2012

LA CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO II



La idea de revisar las actividades de promoción del libro y la lectura en algunas ciudades que lograron la nominación de Capital Mundial del Libro (CML) es ver qué puede asimilar el Perú para lograr que Lima alcance ese título en una fecha, espero, no muy lejana.
He limitado mi revisión a dos ciudades de América Latina: Bogotá y Buenos Aires con el fin de facilitar mis pesquisas, y por la mayor cercanía cultural con estas ciudades (en relación con las otras). Seguramente, haber optado por una dirección contraria hubiera ofrecido un enriquecido abanico de actividades de promoción y fomento del libro y la lectura, pero lastimosamente factores como el tiempo y dificultades logísticas para el acceso rápido a la información constriñeron las posibilidades de mi indagación.

Algunas cifras sobre el libro y la lectura
Quería mostrar, antes de entrar al tema anunciado, una tabla sobre el número de libros leídos por habitante al año en Iberoamérica que se elaboró con datos tomados de la presentación de Fernando Zapata, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en la mesa redonda Políticas y Programas de Promoción de la Lectura (una de las actividades del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura, llevado a cabo en Salamanca, España, del 5 al 7 de septiembre del 2012), con el fin de tener una idea de las dificultades con que nos encontraremos en el camino (ver: http://www.youtube.com/watch?v=Yq7Yx_PJj4k).
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PAÍS
(IBEROAMÉRICA)
Número de libros
leídos por habitante al año
España
10.3
Portugal
8.5
Chile
5.4
Argentina
4.6
Brasil
4.0
México
2.9
Colombia
2.2
Fuente: Cerlalc

Lastimosamente, el autor no menciona una cifra sobre el Perú, pero sabemos que estamos por debajo de Colombia, con «poco más de un libro al año» leído por habitante, según lo señala el Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL) 2006-2021 (2006: 7), elaborado por Promolibro, que se basa en la encuesta «Hábitos de lectura y ciudadanía informada en la población peruana 2004», de la Biblioteca Nacional-Universidad Nacional de Ingeniería (lamentablemente, no contamos con una fuente más reciente). De allí que sea necesario actuar en todos los campos y escenarios posibles para revertir esta situación.
Otro dato, esta vez en relación al libro, nos puede también dar pistas sobre el rezago peruano en este terreno. De acuerdo con El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, del Cerlalc, el número de títulos de libros publicados en el 2010 en España fue de 173 por cada cien mil habitantes; en Argentina, 65; en Colombia, 29; y en Perú, 19.
Las cifras, con seguridad, no explican el que las capitales de España, Colombia y Argentina hayan conseguido ser nombradas cada una como CML, pero sí nos dan una idea de que para que un proyecto de este tipo funcione no solo debe haber una variedad de actividades culturales y de acercamiento al libro y la lectura desde todos los frentes; sino también hay que lograr estrechar el lazo entre el libro y el lector en el Perú.
Ello, además, evitará que algún otro orador de la calle tenga oportunidad de repetir lo que encontré registrado, y que provenía del discurso de uno de ellos, en el libro Representación oral en las calles de Lima, de Juan Biondi y Eduardo Zapata: «Enseñarle un libro a un peruano es como enseñarle la cruz a Drácula» (1994: 5). Ojalá y más bien llegue pronto ese día en que se nos llame con esa frase que le escuché a alguien, una vez, para referirse a sus colaboradores de antaño: «los sobacos ilustrados» (les decían así, según refirió el susodicho en aquella oportunidad, porque siempre llevaban un libro bajo el brazo).
Empezaremos, pues, con Bogotá y en la siguiente entrada continuaremos con Buenos Aires.

Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007 (BCML 2007)
En esta ciudad el menú de actividades culturales en fomento del libro y la lectura es muy variado, debido a las 102 bibliotecas públicas, 619 librerías y 294 editoriales con que cuenta la capital (ver portada de la edición N° 28 de Ciudad Viva, publicación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de abril del 2007).

v  Diseño de un programa de alfabetización a través de las bibliotecas de la ciudad.
v  Diagnóstico de las bibliotecas comunitarias de Bogotá para conocer sus condiciones, necesidades, dotación, trabajo con gestores comunitarios y entrenamiento de bibliotecarios.
v  Modernización de bibliotecas escolares con sistemas de seguridad, muebles especializados, equipos de cómputo, material bibliográfico, procesamiento técnico automatizado en Winisis, formación de bibliotecarios y fomento de la lectura. 
v  Organización de lineamientos y estrategias que fomenten la lectura y escritura en todas las áreas del conocimiento en los colegios oficiales y privados de la ciudad.
v  Jornada de reflexión sobre la promoción de la lectura, discusión sobre su eficacia y alcance.
v  Conferencia anual  Lectura y Escritura: Cuarta Jornada de Reflexión sobre la Lectura y la Escritura en la Escuela.
v  Talleres de Creación Literaria en las instalaciones de la Casa de Poesía José Asunción Silva.
v  Los Escritores de Hoy y de Mañana: proyecto que ve el tema de la escritura desde el momento de la formación de los futuros escritores hasta el momento de la difusión del libro.
v  Concurso de cuento y poesía: «Y tú, ¿qué sabes de Bogotá?»,  para ser desarrollado en los colegios distritales de Bogotá, que busca destacar las experiencias o vivencias de los estudiantes en la casa, la cuadra, el barrio, la zona o la ciudad.
v  Bogotá 39, que busca reunir a los 39 escritores menores de 39 años más influyentes de América Latina.
v  Feria Internacional del Libro de Bogotá: fue el escenario desde donde se iniciaron las actividades de BCML 2007.
v  Festival del libro infantil y juvenil: busca institucionalizar una semana del libro infantil y juvenil, además de una feria en la Plaza de los Artesanos, durante la cual se promuevan actividades con los niños y jóvenes.
v  Los niños editores: edición de libros artesanales para ser exhibidos durante la Feria del Libro, en el pabellón dedicado a Bogotá.
v  Exposición de ilustradores infantiles alemanes en la Biblioteca Virgilio Barco.
v  Concurso de ilustración para la elaboración del afiche del programa Leer en Familia.
v  Guía literaria de Bogotá: en alianza con Santillana, con información relacionada con el libro, la historia literaria de la ciudad y la Bogotá recreada en la literatura.
v  Bogotá, un libro abierto: convocatoria a toda la ciudadanía a presentar propuestas artísticas y culturales de carácter local, étnico o poblacional y proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la práctica de la lectura y la escritura en la ciudad para celebrar BCML 2007.
v  Carnaval de niños y niñas: Dentro del programa Bogotá Festiva, en torno a los personajes literarios.
v  Ocho talleres de crónicas barriales en la red de bibliotecas públicas, BibloRed, a cargo de un equipo de estudiantes de periodismo de la Universidad Javeriana.
v  Convocatoria de relatos Bogotá por Bogotá para escritores y no escritores, que tenía como finalidad generar un archivo de la vida bogotana.
v  He dejado para el último la Campaña Libro al Viento, actividad emblemática de BCML 2007, cuyo propósito principal es lograr abrir cientos de páginas de diferentes libros para que los bogotanos aprendan a disfrutar de la lectura. La campaña se inició en marzo del 2004 con sesenta mil ejemplares por edición, luego se unieron la Secretaría de Educación y el sistema de transporte masivo TransMilenio. Mensualmente, esta campaña distribuye, a través de distintos medios, obras de gran valor literario de la literatura clásica de todos los tiempos. Los usuarios, a través de un carné, pueden tomar prestado un libro de los dispensadores de las estaciones de TransMilenio, por ejemplo, llevarlo a casa o a su trabajo y devolverlo cuando lo hayan leído. En cada dispensador un guía de la Misión Bogotá será el encargado de estimular y promover la lectura entre los usuarios, entregar libros y explicar la filosofía y funcionamiento de la campaña, y será también el encargado de recoger y organizar los libros devueltos y de mantener los dispensadores llenos. Esta campaña está basada en la confianza y en el desarrollo del sentido de lo público entre los bogotanos, por ello, el Instituto de Cultura y Turismo y TransMilenio invitan a todos los lectores a que conserven solo lo mejor de los libros: su contenido (ver: http://www.comminit.com/global/node/40365).
     También incluye el programa la lectura en voz alta en los parques de la ciudad, y su extensión a todos los colegios públicos del distrito y espacios no convencionales como hospitales, comedores comunitarios, clubes de lectores, etc.  (ver: http://200.93.163.76/Samuel2011/index.php?option=com_content&view=article&id=3534:campana-libro-al-viento-a-leer-en-voz-alta-en-parques-de-la-ciudad-&Itemid=82).1



El libro y la lectura no solo vuelven más culto a un pueblo, sino también más reflexivo y más propenso a buscar una solución a sus problemas por la vía del razonamiento y la investigación. Siempre habrá algún libro que nos  instale o nos acerque a la experiencia que estamos pasando, y con ello nos acerca o nos instala en su solución.



1 En vista de que las actividades mencionadas pertenecen ya al pasado, puede generar confusión el que los tiempos de los verbos en las oraciones citadas y parafraseadas no se correspondan con esa circunstancia. Ello se debe a que no conseguí un texto que hiciera un informe y balance de BCML 2007, y que, por consiguiente, presente lo listado como hechos ya acontecidos, con sus verbos conjugados en tiempo pasado. En razón de ello, preferí mantener el tiempo de los verbos como lo consigna la fuente consultada, a fin de evitar citar como llevada a cabo una actividad allí mentada que pudo haber quedado trunca en el camino.


___________________
Nota: La foto de un dispensador de libros de la campaña Libro al Viento fue tomada de la siguiente dirección electrónica: http://portal.urosario.edu.co/pla_2004_2008/articulo.php?articulo=371



Bibliografía

alcaldía mayor de bogotá. «Campaña Libro al Viento: a leer en voz alta en parques de la ciudad». Publicado el 09.02.2009. Consulta: 25 de noviembre del 2012. <http://200.93.163.76/Samuel2011/index.php?option=com_content&view=article&id=3534:campana-libro-al-viento-a-leer-en-voz-alta-en-parques-de-la-ciudad-&Itemid=82>

BIONDI, Juan; y ZAPATA, Eduardo. Representación oral en las calles de Lima. Lima: Universidad de Lima, 1994.

CERLALC. Mesa redonda «Políticas y Programas de Promoción de la Lectura». En: Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura. Salamanca, España, del 5 al 7 de septiembre del 2012.  YouTube. Consulta: 27 de octubre del 2012. <http://www.youtube.com/watch?v=Yq7Yx_PJj4k>

CERLALC-unesco. El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica. Bogotá-Colombia: Cerlalc-Unesco, 2012. Consulta: 28 de noviembre del 2012. <http://www.cerlalc.org/files/tabinterno/7ad328_Libro_Cifras_Ago2012.pdf>

Chavarro b., miguel A. «Bogotá: Primera Capital Mundial del Libro de Latinoamérica». Portal Escuela país. El brazo almado de la educación. Consulta: 25 de noviembre del 2012. <http://escuelapais.org/Backuppganterior/escuela_pais/nuevo%20sitio/edicionesanteriores/epatinta43/primeracap.php>

the communication initiative network. «Campaña Libro al Viento-Colombia». Publicado el 15.12.2004. Consulta: 25 de noviembre del 2012. <http://escuelapais.org/Backuppganterior/escuela_pais/nuevo%20sitio/edicionesanteriores/epatinta43/primeracap.php>

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