sábado, 21 de marzo de 2009

LA RELECTURA


Releer es volver a leer lo ya leído. Esta práctica debería promoverse tanto como la lectura porque es la que nos permitirá sacar mayor provecho de un texto. Los lectores expertos lo recomiendan sobre todo para la etapa de la madurez.

Ítalo Calvino, por ejemplo, en su ensayo Por qué leer a los clásicos, decía: «en la vida adulta debería haber un tiempo dedicado a repetir las lecturas más importantes de la juventud» (1995: 14). Y esto porque «las lecturas de juventud pueden ser poco provechosas por impaciencia, distracción, inexperiencia en cuanto a las instrucciones de uso, inexperiencia de la vida» (Ibíd.). Luego concluía: «Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera» (1995: 15). [Las cursivas son del autor].

Jorge Luis Borges, en una clase en la Universidad de Belgrano (Argentina), sobre el libro, recogida en el cuarto volumen de sus obras completas, exclamaba: «Yo he tratado más de releer que de leer, creo que releer es más importante que leer, salvo que para releer se necesita haber leído. Yo tengo ese culto del libro» (1996: 170).

Para escribir esta nota he releído los textos citados para cumplir con lo que Emil Cioran sentenciaba en una entrevista: «no deberíamos escribir sobre lo que no hubiéramos releído» (Serna y Pons 2000: 17).


_______________
Nota: «Homero», escultura de mármol del francés Philippe-Laurent Roland (1746-1816), de 1812. Se encuentra en el Museo de Louvre, París, Francia. La foto la tomé de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Louvre2004_134_cor.jpg).



Bibliografía

BORGES, Jorge Luis. Obras completas IV (1975 -1988). Barcelona: Emecé Editores, 1996.

CALVINO, Ítalo. Por qué leer a los clásicos. Barcelona: Fábula Tusquets Editores, 1995.

SERNA, Justo y PONS, Anaclet. Cómo se escribe la microhistoria. Madrid: Ediciones Cátedra, 2000.

5 comentarios:

  1. Varón, me has dejado rochabús. Yo solo leo pa quedarme jato.

    ResponderBorrar
  2. NO HACE FALTA LEER SINO REELER... MUY ACERTADO BORGES!!!!
    SALUDOS AFABBLES DESDE TRUJILLO

    ResponderBorrar
  3. Joseph Joubert (en 1808): "El mayor inconveniente de los libros nuevos es que nos impiden leer los antiguos". Hace unos días, mientras copiaba el aforismo, me di cuenta de que siempre que lo había recordado lo había hecho anteponiendo inconscientemente el prefijo re- al verbo leer...
    Una contribución involuntaria, pero no inocente.
    Gracias por esas citas tan... nutritivas.

    ResponderBorrar
  4. Qué bueno que te hayan resultado provechosas las citas, te agradezco por el comentario. Saludos, Anónimo.

    ResponderBorrar