viernes, 3 de junio de 2016

SOBRE EL PLAN NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA DEL PERÚ


Leyendo el Anuario Iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2015, de la Fundación SM, un esfuerzo editorial y de investigación que se inició en el 2004, y que saludamos y felicitamos (ojalá hubieran más estudios de ese tipo en la región y en nuestro país) sobre todo por ser de libre acceso y descargable (gracias a la subvención con que cuenta el libro por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España), encontré un dato que faltaba completar.

En el capítulo 13 del libro, titulado: «Panorama de la literatura infantil y juvenil en Perú (2013-2014)», escrito por Jéssica Rodríguez López, se señala lo siguiente: «Hace ocho años, al amparo de la Ley del Libro, se redactó una primera versión de un Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú, que proyectaba acciones importantes para el período 2006-2021, pero nunca se ejecutó» (2015: 250).

En el libro Una región de lectores que crece. Análisis comparado de planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2013, del especialista del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc)  Didier Álvarez Zapata, sobre el Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú  (PNLL) 2006-2021, se señala lo siguiente:  «el proyecto» del PNLL «nace como cumplimiento del mandato de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, n° 28086, de octubre 11 de 2003. Sin embargo, nunca fue aprobado oficialmente» (2014: 134).

También refiere lo siguiente: el «Ministerio de Cultura, como parte del trabajo programado para el año 2013», está «preparando un proyecto de nueva ley del libro que modificará la vigente ley n.° 28086» y está «revisando el proyecto» de PNLL «para actualizarlo, completarlo, lanzarlo e implementarlo»; pero hasta la fecha ninguna de esas dos acciones se han culminado y ya estamos en junio del 2016, es decir, han pasado tres años desde aquel anuncio.

La información adicional que ofrece Álvarez Zapata con relación a lo señalado por Rodríguez López es la siguiente: «A pesar de que el Plan Nacional del Libro y la Lectura, PNLL, no fue aprobado ni ejecutado como tal, se desarrollaron acciones en concordancia con algunos objetivos del mismo» (2014: 134).

El cuadro que se presenta a continuación muestra las acciones emprendidas siguiendo «algunos objetivos» del PNLL, según como lo ha dado a conocer Álvarez Zapata:

Distribución y acceso
Indicador
Cifra
Observaciones
Libros comprados con el plan
296 174
2004-2012
Lectura en la escuela
Lectura en recreos
623
Activos a febrero de 2013
Bibliotecas escolares comunitarias
13
Activos a febrero de 2013
Nuevos espacios de lectura
Bibliotecas comunales
520
Activas a febrero de 2013
Módulos de lectura
180
Activos a febrero de 2013
Lectura en parques
74
Activos a febrero de 2013
Módulos de lectura comunal
2
Activos a febrero de 2013
Formación de mediadores
Promotores y docentes capacitados en fomento de lectura
100 000 aprox.
2005-2013
Divulgación
Informaciones divulgadas a través de los canales del Ministerio de Cultura

No se cuenta con cifras
Inclusión de comunidad, familia, apoyo interinstitucional, participación social
Acuerdos con municipalidades distritales a nivel nacional
218
2006-2012
Fuente: Una región de lectores que crece. Análisis comparado de planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2013, de Didier Álvarez Zapata (2014: 134 y 135):

Queda claro entonces que si bien el PNLL en ningún momento se aprobó oficialmente, ello no fue obstáculo para que se desarrollaran «acciones en concordancia con algunos [de sus] objetivos».

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Nota: La imagen, al inicio de esta entrada, se obtuvo de la siguiente dirección electrónica: https://goo.gl/nhTVPs


Bibliografía

ÁLVARES ZAPATA, Didier. Una región de lectores que crece. Análisis comparado de planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2013. Bogotá: Cerlalc, 2014. Consultado el 20 de enero del 2016 en http://goo.gl/0cQh2L
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Jéssica. «Panorama de la literatura infantil y juvenil en Perú (2013-2014)». Fundación SM. Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2015. Madrid: Fundación SM, 2015. Consultado el 15 de mayo del 2016 en https://goo.gl/EvXeqV

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