lunes, 23 de mayo de 2016

REVISTAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL PERÚ II

Algunas de las revistas mencionadas en el artículo de Sánchez Lihón no pude insertarlas en el cuadro de la entrada anterior debido a que no se hacía mención a su año de aparición; pero las cito aquí: Poecuento, «revista de E.P.M. N° 89011 Elías Aguirre Romero de Chimbote, dirigida por el poeta Brander Alayo Alcántara».

Sánchez Lihón además incluye en su relación a revistas que no son exclusivamente de LIJ, pero que sí presentan una sección dedicada a ella, en la década del cuarenta:

… la Revista de Educación, dirigida por Carlos Rodríguez Pastor, que se presentaba como órgano del Ministerio de Educación Pública; la revista Educador Peruano, dirigida por Teodorico Cabello Méndez; la Revista del Colegio Militar Leoncio Prado, dirigida por Juan Mendoza y Martha Romero; Peruanidad, editada por Esteban Pavletich; y Nueva Educación, dirigida por Delfín Ludeña y Delia Molero, la misma que apareció en 1945 y su edición se prolongó hasta la década del 70. En todas estas revistas fueron infaltables las páginas dedicadas a la literatura infantil y a la lectura de niños (véase: http://goo.gl/hl0reH).

Y también en la década del cincuenta:

Otras revistas de la época, que muestran secciones permanentes de literatura infantil son Alborada, editada en Ayacucho por Rosa Richter; Ensayos Educativos, dirigida por Gaspar Valencia y Humberto Montes; Revista de la Escuela de Segundo Grado de Varones, dirigida por Julio Mendoza. Y La Acción, dirigida por Manuel Solís (véase: http://goo.gl/hl0reH).

En la década del sesenta, el autor menciona «Cultura y Pueblo, que dirigió José María Arguedas. En ella se ofrecieron composiciones elaboradas por niños, de excelente gusto estético y sensibilidad, así como cuentos, poemas y fábulas de autores consagrados y que eran textos dirigidos a los niños» (véase: http://goo.gl/hl0reH).

Se puede incluir en esta relación, igualmente, la revista de educación y cultura Con-Texto Virtual, fundada en el 2008 y dirigida por el escritor, educador y bloguero Marco Antonio Román Encinas, que en su sección «Cultura» ha dado cabida en ocasiones a poemas y microrrelatos que pertenecen a la LIJ, además de artículos sobre estrategias de lectura dirigidos a los jóvenes.

De esta revista se han publicado hasta el momento doce números y este año aparecerá el número 13. En vista de que la revista cumple con lo establecido por la Ley de Depósito Legal respecto a las publicaciones seriadas, puede encontrar un ejemplar de cada uno de los doces números en la Biblioteca Nacional del Perú a quien le apetezca leerlo.

También están las revistas electrónicas La Casa del Árbol, «dirigida por Consuelo González y Roberto León», y Caballito de Madera (véase: http://goo.gl/hl0reH).

Una observación importante que hace Saniel Lozano en su ensayo es la siguiente:

… en una apreciación de conjunto, los signos dominantes de las revistas de literatura infantil en el Perú es su poca vigencia y permanencia; su publicación eventual y circunstancial; su periodicidad irregular. Muchas aparecen pletóricas de emoción, entusiasmo y expectativa; a veces alcanzan cierta continuidad, pero por poco tiempo; otras aparecen, desaparecen y reaparecen. Además, el contenido de la mayoría, como tiene que ser, está constituido por textos de creación de los propios niños y de los escritores adultos ganados por la inspiración o el propósito de contribuir a la formación de los niños y jóvenes. Muy pocas incluyen textos de teoría, ensayo, análisis y crítica literaria, especialmente en el área respectiva… (2014: 114).

No obstante ello, las conclusiones más importantes a las que llega Saniel Lozano de las nueve que ofrece en su ensayo son, según mi parecer, las cuatro siguientes (las he reordenado):

1) Casi todas las revistas priorizan los textos creativos, tanto de escritores adultos, muchos consagrados y reconocidos, con las creaciones propias de los niños. Pocas son las revistas destinadas a la formación teórica, crítica, de análisis e investigación.

2) La gran mayoría de revistas son realizadas por escritores, maestros, editores, diseñadores adultos orientados a la formación de la niñez. En ese conjunto, la edición de «Pequeña», realizada por las entonces niñas, las hermanas Zúñiga-Apaza, es un caso singular, aunque también hay que reiterarlo: requirieron la orientación de su padre, el escritor Carlos Zúñiga Segura.

3) Rayuelo es la única revista perteneciente a una institución orgánicamente constituida y funcional, como la APLIJ.

4) Rayuelo prioriza intencionalmente su contenido con temas de historia, teoría, crítica, análisis y reseña de publicaciones. Está dirigida principalmente a los adultos en cuanto responsables de la formación de las nuevas generaciones (2014: 129 y 130).

Si esta entrada ha sido de tu agrado o te ha sido útil, compártela con tus seres queridos.

___________________
Nota: La imagen de la revista Con-Texto Virtual es una captura de pantalla realizada por Marco Antonio Román Encinas.


Bibliografía

LOZANO ALVARADO, Saniel E. «Revistas de literatura infantil y juvenil en el Perú». En revista In Crescendo, vol. 5, N° 1, 2014, pp. 113-130. Consultado el 12 de mayo del 2016 en http://goo.gl/09PgRX
SÁNCHEZ LIHÓN, Danilo. «Revistas de literatura infantil en el Perú». En página web Amigos protectores de letras-Uruguay, s/a. Consultado el 14 de mayo del 2016 en http://goo.gl/hl0reH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario