sábado, 31 de diciembre de 2011

EL PODER DE LA LECTURA

La lectura es una forma relativamente económica de empoderar a las personas. Tener, además, una amplia cultura te permite expandir tu visión y ver cosas que los que no asumen ese reto (costoso y nada sencillo, por cierto) no pueden observar.

Un ejemplo que evidencia lo antedicho es el siguiente. En el libro El mundo de la ortografía, de Martín Quintana, encontré lo que transcribimos a continuación: «Dijo el sabio Raimondi: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”» (2004: 35).

No habría nada de raro en esa cita, harto conocida por los lectores, si no fuera por un detalle que ya habrán adivinado los cultileídos: tal dicho no pertenece a Raimondi.

En efecto, en una investigación que lleva por título «Conjetura y postura frente al dicho ‘El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro’», de Augusto Alcocer Martínez, este señala lo siguiente: «La posición más difundida y aceptada popularmente, tal y como se acaba de manifestar, es la que atribuye la autoría de la frase a Antonio Raimondi, pese a que, al leer su monumental obra El Perú, en cinco tomos, tal sentencia no figura por ninguna página, tampoco existe en el resto de su copiosa producción: Minerales del Perú, Minas de Oro del Perú, El Perú, itinerario de viajes, Departamento de Ancachs (sic). La inexistencia de la frase en la obra científica del naturalista italiano ha sido ya corroborada entre otros por Víctor Baca Aguinaga (1981), últimamente por Giovanni Bonfiglio (2004)» (2006: 52).

Para el investigador, la frase habría surgido a fines del siglo XIX: «es probable que el dicho naciera espontáneamente en el seno de ciertos círculos intelectuales, en la charla sabrosa de las redacciones, o en alguna tertulia literaria de la época» (2006: 55).

En las conclusiones de su investigación, Alcocer señala: «1. ‘El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro’ muestra en la fecha los rasgos atribuibles a un dicho popular.

»2. La pretendida autoría de la frase asignada a uno de los grandes estudiosos de la naturaleza peruana del siglo XIX, tanto Humboldt como a Raimondi, debe definitivamente descartarse» (2006: 55 y 56).



_______________________________


Nota: La imagen de Antonio Raimondi que aparece al inicio de esta entrada fue tomada de la siguiente dirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Raimondi


 
Bibliografía
 

ALCOCER MARTÍNEZ, Augusto. «Conjetura y postura frente al dicho ‘El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro'». En: Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, Nº 41, 1º semestre de 2006, pp. 45-58.

QUINTANA, Martín. El mundo de la ortografía. Lima: MQ ediciones, 2004.