jueves, 29 de junio de 2017

SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS I


En su tesis de doctorado, la bibliotecóloga chilena Consuelo Salas Lamadrid, citando a  Chartier y Hébrard (2002), señala que  al lector se le ofrecen «dos caminos no excluyentes para acercarse a los libros […]: la compra de libros por él mismo u otra persona [en las librerías], y la lectura pública, es decir, a través de las bibliotecas (2016, 51 y 52). Veamos lo que ocurre en el Perú.
En lo que se refiere a las librerías, sean estatales o privadas, le cuestan al consumidor y no poco. Los libros en la gran mayoría de casos siguen siendo caros, a pesar de que se volvió a prorrogar por tres años más la exoneración del IGV para la compra y venta de libros en el Perú en el 2015 (además del crédito tributario por reinversión y el reintegro tributario para la industria editorial), a través de la Ley N° 30347, que prorroga la vigencia de los artículos 18, 19 y 20 de la Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura, Ley N° 28086.
En lo que se refiere a las bibliotecas, si son del Estado, pueden ser gratuitas o de un bajo costo, aunque tienen el inconveniente de que no suelen estar aprovisionadas de material bibliográfico actualizado sobre todo y especializado (y esto ocurre incluso con las bibliotecas universitarias); y si son privadas, las hay también económicas, pero las mejor equipadas suelen ser costosas.
Vistas así las cosas, uno puede concluir que si quiere estar actualizado en su profesión, y no encuentra los libros que necesita en las bibliotecas públicas físicas o virtuales (algunos autores generosos se animan a publicarlos con libre acceso en la red, aunque pocas veces resultan ser  los que necesitas consultar en un momento determinado) ni en las privadas, tendrá que recurrir necesariamente a una librería, sea física o virtual, y adquirir así el producto que le urge leer.
Por tal razón, resulta necesario en el Perú bajar el costo de los libros, pues solo una minoría podría darse el lujo de comprar los que requiere al precio que lo ofrece el mercado librero. Para dar una idea de lo sostenido, si un lingüista quisiera comprar la segunda edición del Diccionario de peruanismos, de Juan Álvarez Vita, lo podría conseguir a S/. 130 soles a través del portal de Librosperuanos.com; y el libro del mismo título de la Academia Peruana de la Lengua, bajo la dirección de Julio Calvo Pérez, a S/. 170 soles en la Librería Sur (el precio de ambos impresos suman S/. 300 soles, es decir, más de la tercera parte de un sueldo mínimo en el Perú, que es de S/. 850 soles).
Para conseguir una rebaja en los precios de los libros, se puede recurrir a una estrategia formulada por Álvaro Garzón en su Política nacional del libro, quien luego de revisar lo que ocurre en los países en que se ha logrado crear un «macroentorno favorable a la industria del libro» concluye que «… la clave de las experiencias coronadas por el éxito fue el tratamiento del sector del libro como un todo, evitando las soluciones parciales (sólo la lectura, sólo la impresión, etc.) para activar simultáneamente todos sus componentes» (2005: 13).
El Modelo de ley de fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas, del Cerlalc (2011), sigue la propuesta de Álvaro Garzón, aun cuando reformula en parte los eslabones de la cadena del libro mencionadas por él, para seguir precisamente el postulado de ofrecer soluciones que afecten a todos los componentes del sector del libro y no solo a una parte de ellos.
En las siguientes líneas se puede apreciar mejor lo señalado por el Cerlalc:
… la propuesta que ponemos a consideración de los países miembros del Cerlalc busca generar acciones específicas para cada uno de los eslabones de la cadena del libro y la lectura (autores, editores, libreros, distribuidores, agentes literarios y bibliotecas) con un hilo conductor: más lectores y más lectura (2011: 18).
Bajo ese enfoque y entre otras muchas acciones en pro del libro, propone doce mecanismos para lograr reducir su precio en América Latina y el Caribe. Y en vista de que muchos de ellos se podrían aplicar en el Perú, los daremos a conocer en el siguiente envío.
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Nota: La imagen, al inicio de esta entrada, se obtuvo de la siguiente dirección electrónica: https://goo.gl/j28J4T


Bibliografía

CERLALC. Modelo de ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas. Bogotá, Colombia: Cerlalc, 2011.
GARZÓN, Álvaro. La política nacional del libro. Guía para el trabajo de campo. 2.a ed., 2005.

SALAS, C. Comparación de las políticas públicas para el fomento de la lectura en Chile y España. Alcance y resultados de las propuestas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Tesis para optar el grado de Doctor en Metodologías y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca. Salamanca, España, 2016. 

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