miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA POR LA UNESCO II


Para los peruanos, resulta de especial interés la reunión celebrada en Bogotá (1969) que «se ocupó de la menos desfavorecida de las cuatro zonas de penuria» (América Latina) y de la cual Delavenay (1974) informa lo siguiente:

En los países de América Latina, una evaluación precisa de las necesidades parece haber sido más difícil, en especial a causa de la falta de estadísticas y de la gran diversidad de niveles culturales en una región que comprende 248 millones de habitantes entre los cuales la tasa de analfabetismo varía de menos del 8% hasta más del 50%. Los participantes en la reunión de Bogotá recomendaron sin embargo que cada país de la región defina una política nacional del libro y establezca una planificación nacional sistemática que permita calcular por anticipado el número de libros en que se cifrará la demanda en los años próximos (p. 24).

A pesar de que en la reunión de Bogotá de 1969 se hizo la recomendación de que cada país participante defina una política nacional del libro, en el Perú tal planificación recién se dio después de que transcurrieran más de treinta años desde aquel evento, lo cual se materializó en el Plan Nacional del Libro y la Lectura, que es del año 2006.

 Otro avance importante de la Unesco al respecto, como bien señala Delavenay (1974) fue el siguiente: «A fin de apoyar, de coordinar y de estimular las iniciativas locales de promoción del libro, todas las reuniones de expertos recomendaron la creación de centros regionales». Así es como se crearon los centros regionales de Karachi y Tokio para la región de Asia; el centro regional del Cairo para los Estados Árabes; los centros regionales de Accra y Jartum para la región de África; y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Delavenay ofrece más datos sobre el centro regional para América Latina y el Caribe en la siguiente cita:

… Este pudo comenzar sus trabajos en 1970. Su finalidad esencial «el fomento de la producción y distribución del libro en América Latina», y en particular la promoción de la lectura, especialmente a través de los planes de educación nacional y del complemento indispensable de unos adecuados sistemas nacionales de bibliotecas escolares y públicas. Entre las numerosas tareas que se le han asignado cabe citar la armonización del mercado del libro en la región, la formación y el perfeccionamiento de los profesionales del libro, la defensa y, si procede, el aligeramiento del derecho de autor, las estadísticas de producción y distribución, las investigaciones sobre los hábitos y los niveles de lectura y la calidad de las publicaciones, así como sobre el desarrollo de la lectura; la creación de bibliotecas escolares y la formación de su personal; la creación de organismos nacionales destinados al fomento del libro; y finalmente el establecimiento de una bibliografía actual de las obras redactadas en América Latina (p. 33). 

Otro punto importante a destacar del libro de Delavenay (1974) es el siguiente:

… los centros regionales [entre ellos el Cerlalc] prestarán su ayuda y su apoyo a la constitución y el funcionamiento de consejos nacionales de promoción del libro. Estos organismos nacionales, ampliamente representativos de todas las profesiones interesadas, están encargados de planificar el fomento del libro y de instaurar la más estrecha cooperación entre los poderes públicos y el mundo de la edición. En 1972, una veintena de países habían creado consejos nacionales o se disponían a hacerlo… (p. 34).

Entre esa veintena de países no se encontraba el Perú, pues el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Promolibro) se creó recién en el 2003, con la promulgación de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, Ley N° 28086, es decir, nuevamente más de treinta años después.

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Nota: La imagen de Émile Delavenay, al inicio de esta entrada, se obtuvo de la siguiente dirección electrónica: http://sites.univ-provence.fr/~veronis/Atala/histoire/index.html


Bibliografía


DELAVENAY, Émile. Por el libro. París: Unesco, 1974. 

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