lunes, 28 de marzo de 2016

LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN EL PERÚ


En la página web de la revista Poder, Santiago Alfaro publicó un texto titulado: «Meta 27: nuevo modelo de política cultural», en el que resume en una línea su contenido: «La más importante iniciativa de promoción del libro y la lectura desarrollada por el Ministerio de Cultura no tendrá continuidad» (véase: https://goo.gl/gi9HvQ).

Para entender mejor lo señalado, es necesario ubicarse en el contexto: el 19 de marzo del 2009 se aprobó la Ley N° 29332, y, posteriormente, sus modificatorias; con ello se creaba el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI).

Según Alfaro, el PI «es un mecanismo del Presupuesto por Resultados (PpR), estrategia de gestión pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)»; y, como «su nombre lo indica, tiene como objetivo motivar la mejora de los servicios de los gobiernos locales a través de la transferencia de recursos, a condición del cumplimiento de diferentes metas» (véase: https://goo.gl/gi9HvQ).

En el 2014 se incluyó para el PI del 2015 la meta 27, que consiste en el «Desarrollo de un Plan Municipal del Libro y la Lectura 2016-2021» en cuarenta alcaldías del Perú, según Talavera y Vega (2015: 3).

Las investigadoras también señalan lo siguiente:

Se espera que el cumplimiento de la meta en cada distrito contribuya a incentivar el hábito de la lectura para convertirlo en un «distrito lector»; además, mejorar el índice de desarrollo humano y calidad de vida de sus ciudadanos. El Estado entregará un bono económico a quienes cumplan en los plazos previstos con la presentación del plan (ibid).

Según Alfaro, la meta 27 era «una de las iniciativas más importantes desarrolladas por el Ministerio de Cultura desde que fue creado», y tal vez lo era; pero tenía el ingrediente mezquino común a varias de las medidas emprendidas por este gobierno, y que en este caso consistía en desconocer lo avanzado en otras gestiones sobre el tema.

Una muestra de lo referido es la siguiente: en la Guía de elaboración del Plan Municipal del Libro y la Lectura. Para el cumplimiento de la meta 27 2016-2021, no se señala en ningún momento que el plan que elabore cada municipalidad debe decalar del Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL) 2006-2021, y se decide no tomarlo en cuenta.

Y tampoco se menciona en la Guía al Consejo Nacional de Democratización del Libro y del Fomento de la Lectura «Promolibro», institución que operaba como órgano consultivo del Ministerio de Educación y que posteriormente pasó a formar parte del Ministerio de Cultura.

Fue precisamente esta institución (Promolibro) la que se encargó de elaborar, con la participación de todos los actores involucrados en la cadena del libro y la lectura, el PNLL del Perú.

Promolibro fue creado a través de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura N° 28086, del 10 de octubre del 2003, con diez funciones claramente definidas, entre ellas: «proponer los planes y programas dirigidos a la promoción del libro y al fomento de la lectura…», por lo que su exclusión de todo este proceso requiere por lo menos una explicación.

La Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura es la que actualmente ha asumido esa función de Promolibro y las otras mencionadas en la Ley 28086, según lo señala su director Pedro Villa en una entrevista hecha por Víctor Ruiz Velazco (véase: https://goo.gl/ZgIwX9).

Para ello, buscó la ayuda técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), a fin de capacitar al personal de los municipios encargados del PMLL.

Y Promolibro se ha convertido en un programa «para la actividad de fomento de la lectura en la comunidad, con una red de 1500 puntos de lectura a nivel nacional gestionados por instituciones educativas, gobiernos locales y comunidad organizada» (véase: https://goo.gl/ZgIwX9).

Más allá de los defectos señalados, bien llevada, la meta 27 auguraba prestar una ayuda valiosa al Ministerio de Educación (Minedu), e incluso a la educación superior universitaria y no universitaria, en la mejora de los indicadores de rendimiento académico relacionados con la comprensión lectora en la población estudiantil y no estudiantil también.

Recordemos que en la última evaluación PISA (2012) de la que se conocen sus resultados, el Perú había quedado último en lectura de un total de 65 países participantes. Y si revisamos en el siguiente cuadro la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2014 y 2015, veremos un avance poco significativo, pero avance al menos:

Porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio de lectura
Primaria (%)
Secundaria (%)
2014
2015
2015*
44
50
15
* En la ECE del 2015 se evaluó por primera vez a estudiantes de secundaria, por lo que no se cuenta con datos del 2014.
Fuente: Elaboración personal considerando información del Minedu.

Si bien se experimenta una mejora del 2014 al 2015 en el nivel satisfactorio de lectura de los estudiantes de primaria, el resultado obtenido en la misma columna por los estudiantes de secundaria llama la atención por ser muy bajo (apenas un 15%). 

La meta 27 era una política pública de inversión en el desarrollo de las personas y sus competencias lectoras, pero lastimosamente el gobierno decidió excluirla del PI del 2016. De esta manera, como señala Alfaro, el «proceso se cortará [para las alcaldías que no cuenten con los recursos necesarios o con la voluntad y creatividad para conseguirlos] y las municipalidades no recibirán más recursos para implementar sus planes» (2016).

Así estamos en lo que se refiere a la promoción del libro y la lectura en el Perú.

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Nota: La imagen, al inicio de esta entrada, se obtuvo de la siguiente dirección electrónica: http://goo.gl/K7TYrI


Bibliografía

ALFARO, Santiago. «Meta 27: nuevo modelo de política cultura». En Poder, 4 de enero del 2016. Consultado el 11 de febrero del 2016 en https://goo.gl/PGowbR
FERNÁNDEZ CANO, Lourdes. «Cifra de escolares que entienden lo que leen creció de 44% a 50%». En El Comercio. Lima, 13 de marzo del 2016, p. A12.
MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ. Guía de la elaboración del Plan Municipal del Libro y la Lectura. Para el cumplimiento de la meta 27 2016-2021. Lima: Ministerio de Economía y Finanzas, s/f. Consultado el 11 de febrero del 2016 en https://goo.gl/MoHV7A
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ. PISA 2012: Primeros resultados. Informe nacional del Perú. Lima: Ministerio de Educación del Perú, 2013.
 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ. Resultados de la evaluación censal de estudiantes (ECE) 2015. Lima: Ministerio de Educación del Perú, 2016. Consultado el 28 de marzo del 2016 en http://goo.gl/HE6ON3
RUIZ VELAZCO, Víctor. «Este es el momento de revisar la ley del libro y evaluar qué funcionó y qué no». En La Mula. Lima, 27 de abril del 2014. Consultado el 28 de marzo del 2016 en https://goo.gl/ZgIwX9
TALAVERA-IBARRA, Ana María y Aurora DE LA VEGA. «Oportunidad para todos: Tres experiencias de inclusión social en Bibliotecas Públicas de Perú». En IFLA Library, 19 de agosto del 2015. Consultado el 11 de febrero del 2016 en http://goo.gl/XHU7iW



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