Algunas consideraciones que son necesarias hacer como
corolario de esta secuencia de entradas son las siguientes.
Primero, para resolver un tema educativo
controversial, se debe recurrir a profesionales con amplios conocimientos en teoría
educativa, y que necesariamente hayan pasado por las aulas, es decir, que cuenten
con el conocimiento teórico y práctico.
Segundo, es necesario contrastar los puntos de vista
de profesionales de ramas distintas a la educación sobre temas educativos con
los puntos de vista de los educadores; dejar de lado a estos últimos no tiene
sentido, no solo porque resulta inconveniente hacerlo, sino también porque los
nuevos tiempos exigen abordajes de los fenómenos sociales (y la educación es
uno de ellos) desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario.
Tercero, no es lo mismo enseñar en la escuela que enseñar
en la universidad, por tal razón, lo sostenido por Borges (en relación a una
población universitaria; ver texto citado en la bibliografía) no es válido para
la población escolar.
Cuarto, cuando los ministros de Educación quieran
tocar temas controversiales del ámbito educativo (como por ejemplo el de la
obligación de leer), deben consultar necesariamente a profesionales que hayan
hecho estudios interdisciplinarios, multidisciplinarios o transdiciplinarios,
una de cuyas disciplinas incluya de todos modos la educación.
Quinto, es válida la lectura obligatoria, pero también
lo es la lectura libre y la lectura cursiva, de la que habla Felipe Munita, y
se pueden emplear las tres para la promoción de la lectura, cuidando de hacerlo
en el lugar adecuado, el momento adecuado, y empleando las estrategias
adecuadas.
Sexto, un dato contundente a favor de la lectura
obligatoria lo ofrece Isabel Solé: «… conviene recordar que, al menos en los
países occidentales, la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza a toda
la población ha conseguido el objetivo prioritario de alfabetizar a la
ciudadanía…» (1995: 2).
Séptimo, siguiendo la propuesta de Felipe Munita, se
debe disponer en la escuela y bibliotecas de mediadores de lectura que son, o
se debe buscar que sean, profesionales expertos en despertar el gusto por la
lectura en los estudiantes o usuarios de bibliotecas.
Octavo, en el II Taller de Capacitación de
Mediadores de Lectura «Lee y Supérate» implementado el 19 de agosto del 2016 en
el auditorio del Centro Cultural de Vitarte (y organizado por la Municipalidad
de ese distrito como parte del Plan Municipal del Libro y la Lectura [PMLL]
2016-2021, que han elaborado las 40 principales ciudades del país a través de
la meta 27 propuesta por el Ministerio de Cultura [Mincu] en el 2015, ver: https://goo.gl/DQt7kS), Andrés Villegas
Casanova, coordinador de Políticas Públicas de Planes Municipales de Lectura,
de la Dirección del Libro y la Lectura, del Mincu, señaló que en el Perú no hay
una Escuela de Mediadores de Lectura como sí lo existe en México, por ejemplo.
Hecho que revela un descuido grande por parte del Ministerio de Educación del
Perú.
Noveno, la tarea de un mediador de lectura consiste en
encontrar estrategias adecuadas para acercar al estudiante o usuario al libro, como
la de Daniel Pennac (que mencionamos en la tercera entrada de esta secuencia [ver:
https://goo.gl/R8ti5y]) o las referidas por
Felipe Munita (en la cuarta entrada de esta secuencia [ver: https://goo.gl/AGg8Zu]) o las empleadas por Paul Kropp (ver: https://goo.gl/3UGI6A), Emilio Barrantes (ver:
https://goo.gl/lj9GRY) o por mí (ver:
https://goo.gl/hHvebp; https://goo.gl/rJl7g3; https://goo.gl/UcvuJW; https://goo.gl/8zxEX4;
https://goo.gl/bnv5m6;
etc.).
Todos los autores mencionados cumplen, por cierto, la
primera consideración esgrimida en este artículo.
Si
esta entrada ha sido de tu agrado o te ha sido útil, compártela con tus seres
queridos.
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Nota: La imagen, al inicio de esta
entrada, se obtuvo de la siguiente dirección electrónica: http://planetadelibrosmexico.com/tag/leer/
Bibliografía
CASA DE LA
LITERATURA. «La mediación de
lectura, hábito lector y enfoques regionales de lectura». Entrevista de
Milagros Saldarriaga a Felipe Munita. En
Casa de la Literatura. Lima, 16 de noviembre del 2016. Consultado el 29 de
diciembre del 2016 en https://goo.gl/NxsTqb
RED DE BIBLIOTECAS. «“La lectura no debe ser obligatoria”: Borges y cómo
ser mejores profesores de Literatura». En blog Red
de Bibliotecas. Colombia, 22 de enero del 2013. Consultado el 29 de
diciembre del 2016 en https://goo.gl/aQfNiy
SOLÉ, Isabel.
«El placer de leer». En Lectura y Vida. Revista
Latinoamericana de Lectura. Año 16, N.° 3, septiembre de 1995. Consultado el 29
de diciembre del 2016 en file:///C:/Users/MARCO%20ROMAN/Documents/Downloads/placer_leer_sole.pdf
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