sábado, 29 de abril de 2017

LEER O NO LEER V


Algunas consideraciones que son necesarias hacer como corolario de esta secuencia de entradas son las siguientes.
Primero, para resolver un tema educativo controversial, se debe recurrir a profesionales con amplios conocimientos en teoría educativa, y que necesariamente hayan pasado por las aulas, es decir, que cuenten con el conocimiento teórico y práctico.
Segundo, es necesario contrastar los puntos de vista de profesionales de ramas distintas a la educación sobre temas educativos con los puntos de vista de los educadores; dejar de lado a estos últimos no tiene sentido, no solo porque resulta inconveniente hacerlo, sino también porque los nuevos tiempos exigen abordajes de los fenómenos sociales (y la educación es uno de ellos) desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario.
Tercero, no es lo mismo enseñar en la escuela que enseñar en la universidad, por tal razón, lo sostenido por Borges (en relación a una población universitaria; ver texto citado en la bibliografía) no es válido para la población escolar.
Cuarto, cuando los ministros de Educación quieran tocar temas controversiales del ámbito educativo (como por ejemplo el de la obligación de leer), deben consultar necesariamente a profesionales que hayan hecho estudios interdisciplinarios, multidisciplinarios o transdiciplinarios, una de cuyas disciplinas incluya de todos modos la educación.
Quinto, es válida la lectura obligatoria, pero también lo es la lectura libre y la lectura cursiva, de la que habla Felipe Munita, y se pueden emplear las tres para la promoción de la lectura, cuidando de hacerlo en el lugar adecuado, el momento adecuado, y empleando las estrategias adecuadas.
Sexto, un dato contundente a favor de la lectura obligatoria lo ofrece Isabel Solé: «… conviene recordar que, al menos en los países occidentales, la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza a toda la población ha conseguido el objetivo prioritario de alfabetizar a la ciudadanía…» (1995: 2).
Séptimo, siguiendo la propuesta de Felipe Munita, se debe disponer en la escuela y bibliotecas de mediadores de lectura que son, o se debe buscar que sean, profesionales expertos en despertar el gusto por la lectura en los estudiantes o usuarios de bibliotecas.
Octavo, en el II Taller de Capacitación de Mediadores de Lectura «Lee y Supérate» implementado el 19 de agosto del 2016 en el auditorio del Centro Cultural de Vitarte (y organizado por la Municipalidad de ese distrito como parte del Plan Municipal del Libro y la Lectura [PMLL] 2016-2021, que han elaborado las 40 principales ciudades del país a través de la meta 27 propuesta por el Ministerio de Cultura [Mincu]  en el 2015, ver: https://goo.gl/DQt7kS), Andrés Villegas Casanova, coordinador de Políticas Públicas de Planes Municipales de Lectura, de la Dirección del Libro y la Lectura, del Mincu, señaló que en el Perú no hay una Escuela de Mediadores de Lectura como sí lo existe en México, por ejemplo. Hecho que revela un descuido grande por parte del Ministerio de Educación del Perú.
Noveno, la tarea de un mediador de lectura consiste en encontrar estrategias adecuadas para acercar al estudiante o usuario al libro, como la de Daniel Pennac (que mencionamos en la tercera entrada de esta secuencia [ver: https://goo.gl/R8ti5y]) o las referidas por Felipe Munita (en la cuarta entrada de esta secuencia [ver: https://goo.gl/AGg8Zu])  o las empleadas por Paul Kropp (ver: https://goo.gl/3UGI6A), Emilio Barrantes (ver: https://goo.gl/lj9GRY) o por mí (ver: https://goo.gl/hHvebp; https://goo.gl/rJl7g3; https://goo.gl/UcvuJW;  https://goo.gl/8zxEX4; https://goo.gl/bnv5m6; etc.).
Todos los autores mencionados cumplen, por cierto, la primera consideración esgrimida en este artículo.
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Nota: La imagen, al inicio de esta entrada, se obtuvo de la siguiente dirección electrónica: http://planetadelibrosmexico.com/tag/leer/


Bibliografía

CASA DE LA LITERATURA. «La mediación de lectura, hábito lector y enfoques regionales de lectura». Entrevista de Milagros Saldarriaga a Felipe Munita.  En Casa de la Literatura. Lima, 16 de noviembre del 2016. Consultado el 29 de diciembre del 2016 en https://goo.gl/NxsTqb
RED DE BIBLIOTECAS. «“La lectura no debe ser obligatoria”: Borges y cómo ser mejores profesores de Literatura». En blog Red de Bibliotecas. Colombia, 22 de enero del 2013. Consultado el 29 de diciembre del 2016 en https://goo.gl/aQfNiy
SOLÉ, Isabel. «El placer de leer». En Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Año 16, N.° 3, septiembre de 1995. Consultado el 29 de diciembre del 2016 en  file:///C:/Users/MARCO%20ROMAN/Documents/Downloads/placer_leer_sole.pdf


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