En su tesis de doctorado, la bibliotecóloga chilena
Consuelo Salas Lamadrid, citando a Chartier
y Hébrard (2002), señala que al lector
se le ofrecen «dos caminos no excluyentes para acercarse a los libros […]: la
compra de libros por él mismo u otra persona [en las librerías], y la lectura
pública, es decir, a través de las bibliotecas (2016, 51 y 52). Veamos lo que
ocurre en el Perú.
En lo que se refiere a las librerías, sean estatales o
privadas, le cuestan al consumidor y no poco. Los libros en la gran mayoría de
casos siguen siendo caros, a pesar de que se volvió a prorrogar por tres años
más la exoneración del IGV para la compra y venta de libros en el Perú en el
2015 (además del crédito tributario por reinversión y el reintegro tributario
para la industria editorial), a través de la Ley N° 30347, que prorroga la
vigencia de los artículos 18, 19 y 20 de la Ley de Democratización del Libro y
Fomento de la Lectura, Ley N° 28086.
En lo que se refiere a las bibliotecas, si son del
Estado, pueden ser gratuitas o de un bajo costo, aunque tienen el inconveniente
de que no suelen estar aprovisionadas de material bibliográfico actualizado
sobre todo y especializado (y esto ocurre incluso con las bibliotecas
universitarias); y si son privadas, las hay también económicas, pero las mejor
equipadas suelen ser costosas.
Vistas así las cosas, uno puede concluir que si quiere
estar actualizado en su profesión, y no encuentra los libros que necesita en
las bibliotecas públicas físicas o virtuales (algunos autores generosos se
animan a publicarlos con libre acceso en la red, aunque pocas veces resultan
ser los que necesitas consultar en un
momento determinado) ni en las privadas, tendrá que recurrir necesariamente a
una librería, sea física o virtual, y adquirir así el producto que le urge
leer.
Por tal razón, resulta necesario en el Perú bajar el
costo de los libros, pues solo una minoría podría darse el lujo de comprar los
que requiere al precio que lo ofrece el mercado librero. Para dar una idea de
lo sostenido, si un lingüista quisiera comprar la segunda edición del Diccionario de peruanismos, de Juan
Álvarez Vita, lo podría conseguir a S/. 130 soles a través del portal de
Librosperuanos.com; y el libro del mismo título de la Academia Peruana de la
Lengua, bajo la dirección de Julio Calvo Pérez, a S/. 170 soles en la Librería
Sur (el precio de ambos impresos suman S/. 300 soles, es decir, más de la
tercera parte de un sueldo mínimo en el Perú, que es de S/. 850 soles).
Para conseguir una rebaja en los precios de los libros,
se puede recurrir a una estrategia formulada por Álvaro Garzón en su Política nacional del libro, quien luego
de revisar lo que ocurre en los países en que se ha logrado crear un «macroentorno
favorable a la industria del libro» concluye que «… la clave de las
experiencias coronadas por el éxito fue el tratamiento del sector del libro
como un todo, evitando las soluciones parciales (sólo la lectura, sólo la
impresión, etc.) para activar simultáneamente todos sus componentes» (2005:
13).
El Modelo de ley
de fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas, del Cerlalc (2011), sigue
la propuesta de Álvaro Garzón, aun cuando reformula en parte los eslabones de
la cadena del libro mencionadas por él, para seguir precisamente el postulado
de ofrecer soluciones que afecten a todos los componentes del sector del libro
y no solo a una parte de ellos.
En las siguientes líneas se puede apreciar mejor lo
señalado por el Cerlalc:
… la
propuesta que ponemos a consideración de los países miembros del Cerlalc busca
generar acciones específicas para cada uno de los eslabones de la cadena del
libro y la lectura (autores, editores, libreros, distribuidores, agentes
literarios y bibliotecas) con un hilo conductor: más lectores y más lectura
(2011: 18).
Bajo ese enfoque y entre otras muchas acciones en pro
del libro, propone doce mecanismos para lograr reducir su precio en América
Latina y el Caribe. Y en vista de que muchos de ellos se podrían aplicar en el
Perú, los daremos a conocer en el siguiente envío.
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Nota: La imagen, al inicio de esta
entrada, se obtuvo de la siguiente dirección electrónica: https://goo.gl/j28J4T
Bibliografía
CERLALC. Modelo de ley
para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas. Bogotá,
Colombia: Cerlalc, 2011.
GARZÓN, Álvaro. La
política nacional del libro. Guía para el trabajo de campo. 2.a ed.,
2005.
SALAS, C. Comparación
de las políticas públicas para el fomento de la lectura en Chile y España.
Alcance y resultados de las propuestas del Centro Regional para el Fomento del
Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Tesis para optar el grado de
Doctor en Metodologías y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y
Documentación por la Universidad de Salamanca. Salamanca, España, 2016.
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