Esta es la transcripción de un fragmento de la
entrevista que le hace Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la
Literatura, a Felipe Munita, el 2 de noviembre del 2016 (ver programación: https://goo.gl/yLOS8x), en donde el
investigador chileno1 expone su punto de vista sobre la discusión
acerca de la lectura obligatoria y la lectura libre:
En la base de la noción de mediación
hay una idea de progreso. Queremos ayudar a los niños a progresar, queremos que
a través de nuestra actividad, de nuestra intervención, sean capaces de leer de
manera diferente a como leerían sin esa intervención nuestra. Y por eso es que volvemos a la vieja
discusión de lecturas libres o lecturas obligatorias porque mucha gente dice
que no, que en la escuela ya no tiene que haber más lecturas obligatorias.
Yo no estoy tan de acuerdo, de
hecho estoy en desacuerdo. Yo creo que sí debe haber lecturas obligatorias
porque son los espacios que me permiten a mí liquidar una lectura. Si es que
dejamos todo al abrigo de lecturas libres, de lecturas autónomas, yo no tengo
allí espacios para pensar actividades concretas que ayuden a ese niño a avanzar
en la lectura que está haciendo, porque quizás desconozco ese libro, porque es
difícil abrir espacios en donde podamos socializar la lectura, [cuando no tengo
la seguridad de que]… todos mis cuarenta estudiantes están leyendo [un mismo
libro] en su casa.
Yo creo que no pasa la formación
de lectores solo por la lectura libre. ¿La lectura libre es nuestro aliado? Por
supuesto, pero no es el único espacio. Me estaba acordando de una experiencia
que vi en una escuela en Barcelona que funciona realmente como un ecosistema
mediador con todas sus letras. Ellos
tenían una hora de biblioteca fija, tienen una muy buena biblioteca escolar de
partida, y cada curso tiene una hora asignada dentro de la programación semanal
para la biblioteca. Y hay momentos de lectura libre, autoseleccionada. Los
chicos van y ellos mismos autoseleccionan, en un momento en que ya se ha
instalado allí la idea del silencio para no importunar las lecturas de los
otros. Pero igual, hay veces que se ponen dos o tres compañeros y compañeras a
leer un mismo libro.
Lo interesante es que cuando yo
fui a esa casa escuela, las maestras me mostraron lo que hacían en las aulas de
la biblioteca. Era la idea de la lectura libre autoseleccionada, pero al final,
los últimos diez minutos [de la actividad] lo ocupaban para abrir un espacio de
socialización de esas lecturas libres, de esas lecturas autónomas de los
chicos. Entonces, lo que hacían era que uno o dos de los chicos por grado a la
semana le presentaban al resto una lectura que para ellos había sido
entretenida, relevante, bonita, del último tiempo. Y yo digo, bueno, ese niño
está siendo un mediador en ese caso porque probablemente los otros niños van a
ir a ese libro mucho más que si la maestra lo recomendara porque es la
recomendación de un par. Allí es interesante lo que pasa porque le damos
espacio escolar a una lectura extraescolar.
La didáctica francófona, por
ejemplo, es interesante en ese sentido porque dice: hay lectura obligatoria
guiada (por esta idea cartesiana del francés), hay lectura libre y hay una
lectura que ellos llaman «cursiva», la lectura cursiva que se produce en un
espacio intermedio. Y ellos dicen que la lectura cursiva es en realidad un tipo
de lectura, si se quiere, libre y autoseleccionada, pero que tiene espacio en
la sala de clase, y que a través de dispositivos didácticos muy simples se
busca que los chicos socialicen esas lecturas con los otros, y que no quede
solo en el plano exclusivamente personal de ellos, en el plano extraescolar, si
se quiere.
Por ejemplo, un dispositivo
didáctico que he pensado para esa cuestión es en el examen de la secundaria [en
donde se podría hacer la pregunta]: describe el libro que has leído con dos o
tres adjetivos que te parezcan que enganchan muy bien con ese libro, que
describen muy bien ese libro y cuéntame un poquito a partir de esos adjetivos
esa lectura que tú hiciste.
Entonces, es una lectura que hace
el niño en su espacio privado, el joven en su espacio privado, pero que tiene
una cabida también y tiene un cierto nivel de acompañamiento por parte del
docente. Esto es interesante porque en el fondo nos lleva a pensar en un cierto
equilibrio entre la cuestión de guiar las lecturas obligatorias y la cuestión
de las lecturas completamente libres que hacen los chicos en su espacio
personal.
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___________________
1
La trayectoria
profesional e intelectual de Felipe Munita que se ofrece en las siguientes
líneas la he tomado de la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades
de la Universidad Austral de Chile:
El Doctor en
Didáctica y Literatura es Coordinador Académico del Diplomado en Fomento Lector
y Literatura para Niños y Jóvenes de nuestra Facultad y fue premiado por
realizar una de las mejoras tesis doctorales de la casa de estudios española.
La
investigación del Dr. Munita, dirigida por la Dra. Teresa Colomer, fue
reconocida con el Premio del Departamento de Didáctica de la Lengua, la
Literatura y las Ciencias Sociales de la casa de estudios catalana. Reconocida
también con la mención de Doctor Internacional, la tesis lleva por título “El
mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro
entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de
lectura”.
El Doctor en
Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona
(UAB) ha publicado dos libros: “Melero, detective de insectos” (Amanuta,
Santiago-2011) y “Literatura infantil y escuela: Un diálogo posible”
(Ediciones Kultrún, Valdivia-2010). Posee artículos en diversas revistas
indexadas y de divulgación científica, además ha participado en numerosos
congresos y seminarios (ver: https://goo.gl/3ucLHf).
Nota: La imagen, al inicio de esta
entrada, se obtuvo de la siguiente dirección electrónica: http://humanidades.uach.cl/wp-content/uploads/2016/11/IMG_0245.jpg
Bibliografía
CASA DE LA
LITERATURA. «La mediación de
lectura, hábito lector y enfoques regionales de lectura». Entrevista de
Milagros Saldarriaga a Felipe Munita. En
Casa de la Literatura. Lima, 16 de noviembre del 2016. Consultado el 29 de
diciembre del 2016 en https://goo.gl/NxsTqb
RED DE BIBLIOTECAS. «“La lectura no debe ser obligatoria”: Borges y cómo
ser mejores profesores de Literatura». En blog Red
de Bibliotecas. Colombia, 22 de enero del 2013. Consultado el 29 de
diciembre del 2016 en https://goo.gl/aQfNiy
SOLÉ, Isabel.
«El placer de leer». En Lectura y Vida. Revista
Latinoamericana de Lectura. Año 16, N.° 3, septiembre de 1995,
pp. 1-8.
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