Como lo anuncié en la entrada anterior, en esta ocasión
solo voy a hablar de la segunda circunstancia que me permitió escribir este
artículo. El 12 de diciembre del 2016, a las 6 y 30 p. m., se presentó el libro
Leer en el Perú. Desafío y realidad, del
historiador peruano Ernesto Yepes del
Castillo, en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano
Heredia.
Para el evento, se invitó a cuatro ex ministros de
Educación que ocuparon el Ministerio hace ya algunos años atrás: el abogado y
empresario Dante Córdova Blanco (de junio de 1995 a abril de 1996), el educador
Gerardo Ayzanoa del Carpio (de julio del 2002 a junio del 2003), el también
educador Carlos Malpica Faustor (de junio del 2003 a febrero del 2004) y el
arquitecto Javier Sota Nadal (de febrero del 2004 a julio del 2006).
El libro, que lastimosamente no pude adquirir porque
el día de la presentación no se había terminado de editar e imprimir, según
informó Yepes del Castillo (y que me hubiese gustado mucho leer), recoge los
ocho años de experiencia del autor en Promolibro, institución a la cual dirigió
(en mi entrada del 12 de diciembre del 2016 de este mismo blog ofrecí algunos detalles
acerca de lo ocurrido con esa institución, ver: https://goo.gl/rrK6j1).
Y aquí hago un paréntesis para señalar lo siguiente. Los
cuatro ex ministros coincidieron en resaltar el papel que Promolibro cumplió y
el esfuerzo desplegado por su director en el campo de la educación y la cultura
en el Perú, a pesar de su exiguo presupuesto. Dante Córdova señaló, por
ejemplo, que esa institución era un «caso más de las oportunidades perdidas en
el Perú» y que esta nacía «por defecto de la escuela».
Gerardo Ayzanoa, por su parte, refirió que Yepes del
Castillo, a través de la institución que lideraba, «favoreció la promoción
bibliotecaria» y al «sistema nacional de bibliotecas». Carlos Malpica resaltó
que el Ministerio de Cultura, en su momento, «no llegó a entender lo que hacía Promolibro»
y que la entidad no había muerto.
Sota Nadal, a su vez, citando el libro de Yepes del
Castillo e interpretándolo, afirmó que había una «frontera entre los dos
países»: el Perú letrado (conformado por los que tienen acceso al libro) y el
Perú iletrado (conformado por los que no tienen acceso al libro), y que para
establecer la «posibilidad de justicia y desarrollo en el país» teníamos que
romper esa frontera, y ese era precisamente el propósito que tuvo Promolibro.
En una investigación que estoy realizando (y del que
no puedo adelantar más por el momento por estar ad portas de una evaluación),
pude descubrir y encontrar sustento a la idea de considerar como un error el
traslado de funciones de Promolibro a la Dirección del Libro y la Lectura, del
Ministerio de Cultura.
Por tal razón, concuerdo en que debió valorarse mejor
el aporte de Promolibro, rescatar el know
how acumulado (esto último es algo que no se aprecia como se debe en el
Perú, debido a un predominante criterio ideológico que obnubila e impide sopesar
adecuadamente el mérito de las personas y el trabajo que realizan) y fortalecer
su organización, en lugar de debilitarla y restarle funciones.
Y aquí cierro el paréntesis y vuelvo al tema que me
ocupa: lo que quería remarcar de la presentación del libro en esta segunda
parte de mi artículo era este otro detalle: durante su discurso, dos de los ex
ministros de Educación (Dante Córdova y Sota Nadal) coincidieron en señalar que
no se debe obligar a leer a los estudiantes, y un tercero (Gerardo Ayzanoa)
añadió que esa obligación «desincentiva el gusto por la lectura». Estas
declaraciones muestran cuán arraigada está esa idea en el Perú que hasta las
que fueron las más altas autoridades del sector educación la repiten.
En la tercera parte de este artículo (que, por lo
extenso de lo que voy a referir, requerirá subdividirse en tres entregas más)
podremos dar una respuesta a esta controversia recurriendo a la ciencia y a un
criterio técnico, que es como deben resolverse estas cuestiones.
Si
esta entrada ha sido de tu agrado o te ha sido útil, compártela con tus seres
queridos.
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Nota: La imagen, al inicio de esta entrada, se
obtuvo de la siguiente dirección electrónica: https://goo.gl/QMykz3
Bibliografía
ASOCIACIÓN
PERUANA DE LECTURA. «Presentación del
libro. Leer en el Perú. Desafío y
realidad, de Ernesto Yepes del Castillo» (Parte 1). En Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Lima, 12 de diciembre del 2016. Consultado el 6 de enero del 2017 en https://goo.gl/WMn5hj
ASOCIACIÓN
PERUANA DE LECTURA. «Presentación
del libro. Leer en el Perú. Desafío y
realidad, de Ernesto Yepes del Castillo» (Parte 2). En Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Lima, 12 de diciembre del 2016. Consultado el 6 de enero del 2017 en https://goo.gl/caGH7C
ROMÁN ENCINAS,
Marco Antonio. «La promoción de la lectura en el Perú». En blog El Arte de Leer. Lima, 28 de marzo del
2016. Consultado el 6 de enero del
2017 en https://goo.gl/rrK6j1
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