Siempre me han fascinado las anécdotas que cuentan los
escritores, en las entrevistas que les hacen, sobre personajes literarios de
sus obras que se les aparecen de repente o los llaman por teléfono o por algún
otro medio, bien para saludarlos, bien para confrontarlos, bien para
enjuiciarlos incluso, etc.
Esto que parece un recuento salido de la imaginación de otro escritor afiebrado le ocurrió a tres grandes escritores peruanos (y seguramente a muchos otros del Perú y del mundo, pero en esta entrada nos centraremos en ellos tres solamente). Empezaré reproduciendo lo que al respecto cuenta Julio Ramón Ribeyro en una entrevista de 1994 que le hace el periodista Ernesto Hermoza, en el programa Presencia Cultural, de Canal 7, en respuesta a una pregunta de este último:
ERNESTO
HERMOZA: ¿Qué relación existe entre usted y sus personajes?, ¿lo han dominado,
lo persiguen?
JULIO RAMÓN
RIBEYRO: Bueno, los personajes, en realidad, diría que yo los he
dominado casi siempre; en el sentido en que son creaciones mías y que soy como [un]
Dios creador, que los puedo hacer nacer, morir, triunfar o fracasar. Depende de
mí, pero a veces me ha ocurrido encontrarme con mis personajes, tanto los
personajes reales, como personajes imaginarios. Y es una cosa que verdaderamente
produce cierta sorpresa. Me he encontrado, por ejemplo, con un obrero del cual
hago un asesino en un cuento, un obrero que conocí en mi infancia, y que años
después me encontré con él, venía en una bicicleta, y se bajó de la bicicleta y
se acercó a mí. Yo pensé que me iba a amenazar por haber hecho de él un asesino,
pero no, al contrario, me abrazó y me felicitó. Y me dijo que había leído el
cuento y que le había parecido muy simpático.
Y así muchas veces me he encontrado con personajes que surgían de mi pasado, o de mis obras o mis libros. Y es una impresión siempre bastante curiosa y sorpresiva. Justo ahora que estuve en Madrid, hace un par de meses, en un homenaje que se me hizo [me ocurrió algo semejante]. En un cuento, en el cual el personaje principal era un español que conocí en el año 52, y … [a quien] trato más o menos un poco despectivamente, en medio de mi lectura del cuento se levanta un tipo del auditorio, se acerca a mí y era este español que yo había descrito. Reaparecía cuarenta años más tarde, saliendo de un cuento mío a la realidad, naturalmente, no sé si habría leído o no el cuento, pero me reconoció y me trató con mucha simpatía (véase a partir del minuto 10:10 al minuto 12:17: https://tinyurl.com/2zaerff8).
Mario Vargas Llosa también cuenta una anécdota sorprendente recogida en el libro MVLL. Biografía de un nobel, de Pamela Cueto y Mariano Orosco Sumarán:
Algunos años después de publicado el libro [se refiere a Pantaleón y...] (con un éxito de público que no tuve antes ni he vuelto a tener) recibí una llamada misteriosa en Lima: «Yo soy el capitán Pantaleón Pantoja», me dijo la enérgica voz. «Veámonos para que me explique cómo conoció mi historia». Me negué a verlo, fiel a mi creencia de que los personajes de la ficción no deben entrometerse en la vida real (2011: 80 y 81).
Juan Rivera Saavedra, por su parte, el escritor más prolífico de América Latina (denominado así por sus 180 obras de teatro y más de 500 cuentos escritos), en una entrevista que le hace el 2 de junio del 2013 el fundador de la Editorial Micrópolis, Alberto Benza González, narra este extraordinario suceso:
ALBERTO BENZA
GONZÁLEZ: … Hablando de la serie Gamboa, creo que usted
tuvo una experiencia allí con la policía…
JUAN RIVERA
SAAVEDRA: Sí…, he tenido varias persecuciones y juicios, y no
creas que ha sido la cosa muy fácil. Por darte un ejemplo, cuando yo escribí la
obra Los profesores, … [durante] el gobierno de Odría, gobierno militar,
el ministro de Educación era Juan Mendoza Alvarado; entonces, se enteraron de
qué se trataba Los profesores y prácticamente empezó diríamos la
persecución, porque… decían que yo había hablado mal de los profesores y no era
eso. En verdad era tratar de explicar qué cosa era ser maestro y qué cosa era
ser profesor, de eso se trataba; pero no faltó una telenovela en que se
presentó un fulano y dijo, como sabía que yo iba a cobrar una cantidad de
dinero, me abrió un juicio por un millón. Te estoy hablando, fíjate, de esa
época, un millón, ¿cuánta plata era? Me abría un juicio por un millón, pero por
qué, porque yo lo había usado a él como un personaje en la telenovela. Entonces,
cuando fuimos a juicio, tuve la suerte de contar con un abogado genial que me
decía: «¿Y ahora cómo nos defendemos?». Yo le di una pista al abogado, y el
abogado usó mi estrategia para la defensa. ¿Y cuál fue la defensa? Lo convenció
al juez a tal extremo que al final dijo:
—Usted
dice que se llama —por darles un ejemplo— José García.
—José
García Godos —aclaró él.
—Correcto,
bien. Pero el personaje se llama José García, no se apellida Godos.
—Pero
soy yo.
—Correcto.
—Es
profesor como yo.
—Correcto.
Pero acá el señor Rivera dice que este profesor, José García, era un ladrón,
explotaba a los alumnos, les sacaba plata. ¿Usted es un ladrón?
—No
soy un ladrón.
—Correcto.
Y él dice que era homosexual. ¿Usted es homosexual?
—No
soy homosexual.
—Usted
es José García, pero no es José García Godos; usted no es ladrón; usted no es
homosexual. Entonces, no es usted el personaje, lo siento, pero usted perdió el
juicio.
Y perdió el juicio. Quisieron agarrarme por ese lado y no pudieron (véase a partir del minuto 50:43 hasta el minuto 53:39: https://tinyurl.com/4wh3av4m ).
Si esta entrada ha sido de tu agrado o te ha sido útil, compártela con tus seres queridos.
________________________
Nota: La imagen, al inicio de esta entrada, fue tomada de la siguiente dirección
electrónica: https://tinyurl.com/6aj7zz28
Bibliografía
CUETO, Pamela y OROSCO SUMARÁN, Mariano. MVLL. Biografía de un nobel. Lima:
Editorial Septiembre, 2011.
EDITORIAL MICRÓPOLIS. Entrevista a Juan Rivera Saavedra, 2 de junio del 2013. [Archivo de video]. YouTube. Consultado
el 21 de junio del 2024 en https://tinyurl.com/4wh3av4m
EL CLUB RIBEYRO. Entrevista a Julio Ramón Ribeyro, 11 de diciembre del 2021. [En Presencia Cultural, de Canal 7, del 12 de septiembre del 2009, dirigida por Ernesto Hermoza. Archivo de video]. YouTube. Consultado el 21 de junio del 2024 en https://tinyurl.com/2zaerff8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario