domingo, 29 de diciembre de 2019

MI LIBRO EN AMAZON KDP


Hace tres años atrás, pensaba publicar mi primer libro en la plataforma de mecenazgo o crowdfunding editorial Pentian, de España. Y si conseguía los mecenas que apoyasen mi proyecto (que costaría alrededor de mil euros) podría hacer realidad mi sueño. 

Pero en el 2017 me enteré de las mayores facilidades que daba Amazon KDP (Kindle Direct Publishing) para publicar tu libro a través de la modalidad de impresión bajo demanda. 

La empresa de autopublicación de Jeff Bezos te da incluso la oportunidad de aprender a maquetar tu libro en formato de tapa blanda y en ebook, y te ofrece las pautas sobre cómo subirlos a su plataforma de la manera más efectiva posible. Para ello, pone a disposición del autor-editor las herramientas (guías, manuales y videos tutoriales) para conseguirlo.

Con ese know how (muy valioso), más propio de un editor que de un autor, puedes publicar tu libro a un costo bajo o a un costo cero incluso, aunque es difícil conseguir esto último porque requiere que el autor sepa hacer bien tres cosas, además de tener una prosa o verso atractivos: corregir tu obra, maquetarla y diseñar la portada. 

Por si eso fuera poco, me informé también que Amazon KDP ofrecía las mayores regalías para publicar tu libro que cualquier editorial tradicional y de prestigio, y un mercado mundial en los cinco continentes en donde ofrecer tu libro, por lo que me propuse subir a esa plataforma mi manuscrito. 

El 24 de diciembre de este año tuve todo listo y subí mi libro maquetado y su cubierta a la plataforma de Amazon KDP, luego de unos minutos pude previsualizar cómo iba quedar el ebook, un procedimiento semejante al que se sigue con el libro de tapa blanda. 

El 26 de diciembre, a través de un correo, me solicitaron más información sobre mis libros, se las proporcioné y el 27 de diciembre en la tarde ya estaba en la plataforma mi ebook y ese mismo día en la noche ya se había subido mi libro en tapa blanda, aunque fue recién al día siguiente que estuvo en línea. 

Un proceso rápido en realidad, que solo duró dos días en el caso del ebook y tres días en el caso del libro de tapa blanda. Una experiencia que ha sido muy gratificante y me ha ayudado a comprender mejor el mundo de la edición y de los editores. 

Y publico aquí esta entrada al respecto porque el libro salió de este espacio virtual, como lo explico en la introducción: 

… Se inició como una serie de entradas en el blog El Arte de Leer que titulé: «Cómo escribir reseñas», numeradas del I al XVI. La primera se publicó el 31 de agosto del 2009 y la última, el 13 de febrero del 2011 (2019: 11). 

Han sido ocho años de trabajo intermitente, de mejora continua del producto, y de preparación y estudio. No ha sido una tarea sencilla porque aspiraba a una publicación de calidad y considero que lo he logrado. El público objetivo del libro también se indica en la introducción: 

Este trabajo está dirigido principalmente a los jóvenes que empiezan a estudiar humanidades o ciencias sociales en la universidad y no encuentran, en ocasiones, la orientación necesaria o suficiente para escribir reseñas. Aunque también lo pueden leer con provecho los amantes de los libros que buscan abrir una página web, un blog o un canal de YouTube para colgar allí sus reseñas y necesitan también las pautas para empezar a redactarlas, corregirlas o exponerlas oralmente (como en el caso de los booktubers) (2019: 11 y 12). 

El contenido de mi libro se resume muy bien en las siguientes líneas:

El primer capítulo versa sobre la necesidad de leer un libro que se piensa reseñar como lo haría un escritor; el segundo, precisa que se emplearán los términos recensión y reseña como sinónimos; el tercero, distingue entre la reseña descriptiva y la crítica.
El cuarto capítulo refiere las partes (estructura) que conforman una reseña; el quinto, revisa el proceso de redacción de una reseña; la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta estrategia para escribir una reseña (cómo analizar el material, cómo citar el libro reseñado, cómo regular el lenguaje, cómo redactar el inicio y cómo redactar el cierre de una reseña) son explicadas en el sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo capítulos, respectivamente.
El undécimo capítulo indica cómo se debe ir de lo simple a lo complejo en la redacción de una reseña; el duodécimo, decimotercero y decimocuarto capítulo ofrecen ejemplos de reseñas de libros partiendo del más simple (un libro de literatura infantil), a uno más complejo (una entrevista y luego un texto híbrido entre el cuento y el artículo periodístico). Los dos últimos capítulos recogen los testimonios de dos reseñadores profesionales: Nicolás González Ruiz y Luis Fernando Afanador (2019: 12 y 13). 

Para quienes estén interesados en adquirir este libro, pueden hacerlo a través de la plataforma de Amazon KDP, en las siguientes trece direcciones electrónicas, para la versión en ebook, una de las cuales pueden escoger según su lugar de residencia:


Para la adquisición de la versión en tapa blanda de ese mismo libro, pueden recurrir a las siguientes ocho direcciones electrónicas de Amazon KDP, según la localidad en donde estén residiendo:


Si esta entrada ha sido de tu agrado o te ha sido útil, compártela con tus seres queridos.

_____________________
Nota: La imagen del libro Cómo escribir reseñas de libros, al inicio de esta entrada, pertenece a Marco Antonio Román Encinas.


Bibliografía

Román Encinas, Marco Antonio. Cómo escribir reseñas de libros. Estados Unidos: Amazon KDP, 2019.

2 comentarios:

  1. Me alegra de corazón, que hayas podido publicar tu libro de reseñas de libros. En cuanto me sea posible, lo adquiriré. Pues tú eres todo un maestro en estas cosas, de las que siempre se deben aprender. Mi más sincera en hora buena. Y aprovecho estas fechas navideñas para desearte un próspero Año Nuevo. Te lo mereces.
    El de los record guinness aún debe estar de camino, y mi blog personal va en aumento. Son ya 922 trabajos los expuestos en él.
    Recibe desde España un abrazo cordial de tu amigo Manuel Guerrero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras halagüeñas y generosas, Manuel, y también el hecho de que desees adquirir mi libro. Yo también te deseo un próspero Año Nuevo y que se cumpla tu meta de obtener el récord de Guinness para el blog más extenso escrito por una sola persona.

      Un abrazo cordial para ti también desde Perú, de tu amigo Marco Antonio Román Encinas.

      Borrar