A fines de agosto del presente año,
se publicó en la quinta edición de la revista EVUlution, de la Facultad
de Educación Virtual y a Distancia de la Universidad Agustiniana de
Colombia, mi artículo «Los escritores y la educación virtual» (véase: http://bit.ly/31OxPbj).
En una entrevista que le hicieron a
Natalia Lenis, la directora editorial, en Poliradio, el 25/04/2019, esta explicó
que el nombre de la revista tiene su origen en la unión de las siglas «EVU» (Educación
Virtual Uniagustiniana) que se montan sobre el anglicismo «evolution» para
convertirla en EVUlution. Ello aludiría
a la evolución acelerada que se observa hoy en el mundo gracias a la tecnología
y a la educación virtual (véase: http://bit.ly/2BOhKI5).
El 4 de junio del 2019 me llegó la
invitación a participar en la quinta edición de la revista, a través de mi
cuenta de LinkedIn y acepté el reto y me sentí muy agradecido por tratarse de
una universidad particular de Colombia y de prestigio. No fue fácil reunir la
información necesaria y preparar el documento para fines de ese mismo mes, pero
pude lograrlo finalmente y estoy contento con el resultado.
Decidí incluir el texto en este
espacio virtual para que los seguidores de mi blog que no se hayan enterado de
la noticia puedan disfrutarlo aquí también. A continuación, paso a transcribir
el artículo en mención:
Los escritores y la educación virtual
La calidad educativa,
según los investigadores, se puede evaluar mejor en función de sus resultados, por
lo que es necesario incorporar la perspectiva de quien recibe ese servicio, que
en el campo de la educación sería el estudiante. Por tal razón, este artículo
asume la perspectiva de un estudiante de literatura o escritor, por ser
pertinente en la era digital, como se verá luego.
En el libro El olor de
la guayaba, García Márquez le confirmaba a Apuleyo (1983) que él nunca daba
a leer a otros escritores lo que estaba escribiendo, y luego añadía: «… en el
trabajo literario uno siempre está solo. […] Sí, es el oficio más solitario del
mundo. Nadie puede ayudarle a uno a escribir lo que está escribiendo» (p. 30).
Con internet, esa realidad está cambiando, pues se ha
puesto a disposición de los escritores una amplia gama de recursos. La
educación virtual es otra oportunidad que se le ofrece al escritor para mejorar
sus habilidades y destrezas con cursos de lo más variados. Un ejemplo claro de
herramienta digital que permite contar con la colaboración de otras personas en
la elaboración de un libro son los «beta lectores» o «beta readers» o
«lectores cero», que, según la definición de Campbell (2016), «es una persona
que lee tu obra y te da su opinión antes de que el libro se publique» (párr.
7).
Campbell (2016) cuenta una experiencia personal al
respecto: «Una de las cosas más curiosas fue que, entre otros puntos, les pedí [a
sus «beta lectores»] que valorasen los relatos [de su libro Lectores aéreos]
por orden de preferencia, y había relatos que eran los preferidos de unos y los
menos valorados de otros». La autora se preguntó: «… pero ¿qué iba a hacer yo
con tantas valoraciones diferentes?» (párr. 45). La solución a ese
inconveniente la encontró en el siguiente consejo de Neil Gaiman: «si alguien
te dice algo sobre tu libro no debes hacerle caso, pero si te lo dicen varias
personas va siendo hora de escuchar» (párr. 47).
Otras herramientas alojadas en la red que son de
utilidad para los escritores son la versión en línea y gratuita de la vigesimotercera
edición del Diccionario de la lengua española (2014), el Diccionario
panhispánico de dudas (2005) y el Diccionario de americanismos (2010),
obras de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la
Lengua Española (Asale). Para dudas lingüísticas adicionales, son de mucha
utilidad la página web de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), Castellano
Actual, de la Universidad de Piura del Perú, el Blog de Lengua, de
Alberto Bustos, entre otros.
También están el Diccionario de rimas, creado
por Eduardo Rodríguez Lorenzo, útil para quienes escriben poesía rimada, el cual
es de libre acceso; el contador de sílabas de poemas Lexiquetos.org, también
gratuito; el software de escritura yWriter, que, según López (2013), fue diseñado
por el escritor australiano Simon Haynes, una herramienta que te permite escribir
y organizar una «novela por capítulos y escenas», e incluso «crear fichas para
cada personaje, lugar u objeto relevante en la historia», entre otras ventajas (párrs.
4 y 5); Random Name Generator, un generador de nombres aleatorio en
línea para los personajes, que facilita nombres y apellidos con sus respectivos
orígenes, recomendable para personajes terciarios, pero no para los principales
ni secundarios (Prats, 2018, párr. 6).; Behind The Names, tal
vez «la mejor enciclopedia de nombres que existe», ofrece «información
fidedigna sobre el origen y herencia cultural de cada nombre» (Prats, 2018,
párr. 7); Behind The Surnames, una enciclopedia de apellidos «de
distintas culturas, épocas y países. Una herramienta imprescindible para hacer
coincidir el origen de un personaje con su nombre y apellido» (Prats, 2018,
párr. 8); etc.
Igualmente, están los blogs especializados (como Literautas,
de Iria López Teijeiro; Oficio de Escritor, de Alejandro Quintana;
etc.), las páginas web que incluyen servicios de pago (como Caja de Letras, dirigida
por Concha Perea; Laboratorio de Escritura, de varios, etc.), los canales
de YouTube (FFY UNAM, de la Universidad Autónoma de México; Escuela
de Escritores, coordinado por Enrique Páez; etc.), Wattpad (que sirve para
conseguir retroalimentación sobre lo que uno escribe, crear una comunidad de
lectores, etc.), Twitter (que ayudó a la difusión rápida de información
especializada principalmente, dar a conocer a los nuevos valores, contactarse
con los escritores consagrados, etc.), entre otros.
Para tener una mejor idea del éxito que puede alcanzar
un escritor con la ayuda de los recursos que ofrece internet, vale la pena revisar
el caso de la escritora argentina Carolina Aguirre, quien, según se indica en
la contraportada de su libro Ciega a citas, empezó publicando un blog: Bestiaria,
el cual «fue finalista de los Weblog Awards y ganador como mejor blog del
mundo en español para los premios Best of the Blogs que otorga la Deutshe Welle»,
y luego «fue publicado en forma de libro» en el 2008. Bajo «el seudónimo de
Lucía González, escribió el blog Ciega a Citas», publicado más tarde «en
forma de libro en Argentina, Uruguay y España. Fue traducido y publicado en
Brasil y Portugal». En el 2009, «fue adaptado para la televisión, se transmitió
en veinticinco países, fue nominado a los premios Emmy Internacional y ganó la
Rose D’Or en Suiza».
En esta relación de recursos digitales, se encuentran
también los MOOC: «Massive Online Open Course, surgidos hacia 2008 como
iniciativa de George Siemens y Stephen Downes» (Carrón, 2018, p. 32), con
cursos para escritores (y otras áreas) impartidos por universidades de
prestigio, a través de plataformas como Cursera (que ofrece, por
ejemplo, el curso de Corrección, estilo y variaciones de la lengua española,
impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, España); Miriada X (que
ofrece, por ejemplo, los cursos de Introducción a la literatura I, II y III, impartido
por el Instituto Universitario Elbio Fernández de Uruguay); edX (que
ofrece, por ejemplo, el curso de El italiano en el mundo, impartido por la
Universidad de Nápoles Federico II de Italia), Uned Abierta (que ofrece, por ejemplo, el curso
de Escritura creativa: fundamentos de la narración, impartido por la
Universidad Nacional de Educación a Distancia de España), entre otros. Un
registro de una experiencia de aprendizaje exitosa al respecto se encuentra en
una entrada del blog El Arte de Leer, de Román (2013), que aparece en
las referencias bibliográficas.
Los cursos de idiomas de Duolingo, creado en el 2012
por el guatemalteco Luis von Ahn, a pesar de tener un fin lucrativo, también
son gratuitos para los estudiantes, y tuvo tal éxito que «al año y medio de su creación
ya tenía 25 millones de usuarios»; y en el 2013 fue «galardonada por Apple como
la mejor aplicación del iPhone» (Oppenheimer, 2014, 179 y 180). También me fue
útil esta aplicación para el reforzamiento del inglés y la práctica del
portugués cuando estaba estudiando un Doctorado en Educación.
Internet ha ayudado, además, a crear nuevos géneros
literarios ya reconocidos como tales o en proceso de serlo o géneros híbridos
entre la literatura y otras artes como el caso de los microrrelatos, los videopoemas,
los videocuentos, etc.; por otro lado, están las innovaciones relacionadas con
las humanidades propiciadas por la aparición de las redes sociales como los
instapoetas, bookstagrammers, booktubers, booktrailers, la
tuiteratura, etc., de los que, por falta de espacio, no ofrezco más detalles.
Cuando un escritor opta por la autoedición de su libro,
en lugar de la edición tradicional, puede recurrir a Amazon, Bubok, Lulu u
otras plataformas, y a la orientación valiosa que al respecto ofrecen influencers
de las redes sociales como Roberto Augusto, Valentina Truneanu, Mariana
Eguarras, Ana Nieto, entre los principales de ellos que trabajan con seriedad y
profesionalismo.
El primero de ellos, Roberto Augusto, fundó Letra
Minúscula, una empresa que ofrece servicios editoriales para autores que
optan por la autoedición. El año pasado publicó Escritor de éxito, que
se convirtió en el libro más vendido en el primer mes de su lanzamiento en las
plataformas Amazon.es y Amazon.com.mx. Un logro que Augusto (2018) planificó
meticulosamente. Este autor cuenta en su libro el caso más sorprendente aún de
Enrique Laso, «el escritor autoeditado en Amazon en español que más libros ha
vendido en todo el mundo: más de 2 000 000», y que, lastimosamente, falleció
«en agosto de 2018 a los 46 años». Para Augusto (2018), Enrique Laso «reunía
varias características» que ayudan a explicar su éxito y que son «difíciles de
encontrar en una misma persona: 1) era buen escritor, 2) sabía de marketing y
tenía un buen dominio de herramientas digitales, y 3) era constante, trabajador
y metódico». Esas habilidades le permitieron «dedicarse exclusivamente a la
escritura y vivir de ella desde el año 2013» (pp. 218-220).
Los resultados mostrados hasta aquí sobre las
oportunidades de un mejor rendimiento que ofrece internet y la educación
virtual a los escritores y a quienes aspiran a serlo abonan la siguiente
afirmación de Carrón (2018): «la educación virtual ha supuesto la posibilidad
de democratizar el conocimiento, de reducir las diferencias sociales y acercar
una formación de calidad a todos, independientemente de su lugar de origen o condición
social» (p. 33).
Y la relevancia que ha cobrado la literatura y otras
artes para la tecnología (y de allí su pertinencia en tratar sobre ella) se
sustenta en las palabras proféticas de Isaacson (2015): «La próxima fase de la
revolución digital traerá una auténtica fusión de la tecnología con las
industrias creativas, como los medios de comunicación, la moda, la música, el
espectáculo, la educación, la literatura y el arte» (pp. 531 y 532). Algo que
ya viene ocurriendo.
____________________________
Nota: La imagen de la revista EVUlution,
al inicio de esta entrada, fue tomada de la siguiente dirección electrónica: http://bit.ly/31OxPbj
Referencias bibliográficas
Aguirre, C. (2011). Ciega a
citas. Buenos Aires: Penguin Random House Grupo Editorial.
Apuleyo, P. (1983). El
olor de la guayaba. Gabriel García Márquez conversaciones con Plinio Apuleyo
Mendoza. Bogotá: Editorial La Oveja Negra.
Augusto, R. (2018). Escritor
de éxito. España: Amazon.
Campbell, G. (24 de febrero
del 2016). «Cómo conseguir (y sacar partido) a tus lectores cero». En blog Gabriella Literaria. Málaga. Recuperado de https://tinyurl.com/yyfwxaq5
Carrón, A.
(setiembre-diciembre del 2018). «La educación virtual como herramienta de
cambio. Un caso de éxito en la formación con docentes agustinianos». Revista EVUlution.
3.a edición, 15-18. Recuperado de https://tinyurl.com/y533havk
Isaacson, W. (2015). Los
innovadores. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
López, I. (12 de septiembre
del 2013). «Dos programas para ayudarte a escribir tu novela». Blog Literautas. Recuperado de https://tinyurl.com/y6buwy9w
Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear
o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. México:
Penguin Random House Grupo Editorial.
Prats, A. (21 de abril del
2013). «12 recursos y herramientas digitales para escritores». Blog Inteligencia Narrativa. Recuperado de https://tinyurl.com/y6ks8boo
Román, M. (21 de abril del
2013). «Los MOOC y la necesidad de leer y escribir». Blog El Arte de Leer. Lima. Recuperado de https://tinyurl.com/yyjzfx5v
Marco Antonio Román encinas, ya te dije que eras un erudito, y como amigo, tengo el deber de alegrarme al comprobar que por tu honradez y tu abnegado trabajo te mueves por las altas esferas de la literatura, Envidia sana tengo, Pues yo, nunca he envidiado a nadie, por ser más guapo que yo, más rico que yo... A las únicas personas que envidio son aquellas que poseen talento, bien sea adquirido, por mediación de los genes de la procreación o por el esfuerzo, y voluntad. Mi más sincera en hora buena. Aprovecho esta nueva oportunidad que me das, para decirte que aspiro a poseer un récord güines, en este caso, posiblemente no será el mejor blog de literatura del mundo; Pero casi estoy convencido de que sí será el blog más extenso del mundo escrito por una sola persona. Actualmente tengo metidos en el ochocientos setenta y cinco trabajos. Ya he empezado a mover los cortos hilos de mi títere. Tan sólo cabe esperar a que el representante de los récor güines en España, venga a comprobarlo.
ResponderBorrarAgradezco tus palabras generosas y halagüeñas, Manuel, y te deseo la mejor de las suertes para cumplir con tu aspiración de obtener el récord Guinness del blog más extenso del mundo escrito por una sola persona, sería una gran noticia.
BorrarSaludos cordiales