Ante la necesidad de conseguir mayor información sobre
la promoción del libro y la lectura en la legislación educativa peruana, tema
de un trabajo de investigación de posgrado que estoy realizando, envié una
lista de seis preguntas relacionadas con la Ley N.° 28086, Ley de
Democratización del Libro y Fomento de la Lectura (del 10 de octubre del 2003),
conocida como ley del libro, a uno de los principales expertos en esos temas en
el Perú.
Dante Antonioli Delucchi* es actualmente gerente de
Relaciones Institucionales para el Hemisferio Sur (Argentina, Bolivia, Chile
Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) y Country Sales Manager de Bolivia de
Pearson Educación, y es quien tuvo la amabilidad de darse un tiempo para
acceder a lo solicitado, razón por la cual dejo aquí constancia de mi gratitud.
Sus
respuestas a las preguntas formuladas me han permitido aclarar algunos puntos
relacionados con la ley del libro del Perú y ofrecen novedades también al
respecto que pueden ser de utilidad para quienes están involucrados en este
tema o están investigándolo.
1.
¿Cómo fue su
experiencia de participar en la revisión de la autógrafa de la actual Ley N.°
28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, más
conocida como ley del libro?
Mi participación
en la revisión de la autógrafa se limitó a revisar la coherencia del texto, la
articulación entre sus artículos y en opinar sobre el impacto que podrían
generar los mecanismos de promoción. El trabajo fue intenso y de mucho
aprendizaje, pues, más allá de mi experiencia editorial, era la primera vez que
intervenía en la revisión, opinión o construcción de políticas públicas.
La negociación
con los sectores vinculados y la búsqueda de consenso con los partidos
políticos estuvo a cargo de otras personas.
2.
¿Qué beneficios
le ha traído al Perú la aprobación de la ley del libro y su respectiva
reglamentación?
Muchos. Y hay
muchas evidencias de ello. La producción de libros nuevos o nuevas ediciones se
ha (más que) duplicado en los años de vigencia de la ley. Se ha incrementado el
número de editores y editoriales en todo el país. Se han instalado en el país
varias editoriales extranjeras (que no lo harían de ninguna manera si las
condiciones no fueran favorables). Se ha ampliado el número de librerías. La
industria gráfica, principal proveedora de servicios al sector, se ha
modernizado. Los precios se han vuelto más competitivos en comparación con
otros de la región. Si bien, en la práctica se cuenta con pocos beneficios:
exoneración del IGV, crédito por reinversión y exoneración de aranceles,
básicamente, los resultados son tangibles.
Sin embargo, hay
temas pendientes: recuperar la exoneración del impuesto a la renta a las
regalías de los autores, negociar mejores tarifas para la circulación de
impresos (tarifa postal preferencial), creación de líneas de financiamiento
para proyectos editoriales, creación de fondos editoriales, mayor oferta de
formación y capacitación, generación o asignación de recursos para bibliotecas
y, uno de los temas más importantes: protección efectiva de la propiedad
intelectual.
3.
¿Considera que
el Perú debería reformar sus normas relacionadas con el sector del libro y la
lectura para adecuarlas al Modelo de ley
para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas (2011) propuesto
por el Cerlalc?
Definitivamente.
Muchos de los vacíos de la ley del libro pueden cubrirse utilizando como modelo
la propuesta de Cerlalc, tal como se propuso al utilizar como referencia la Ley
Tipo de Guayaquil, elaborada también por el Cerlalc, al momento de trabajar la
Ley vigente. Además, el Modelo de ley
para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas, del Cerlalc,
incluye algo completamente ausente en nuestra ley del libro: la promoción y
fomento de la lectura y las bibliotecas. Define claramente los alcances de las
instituciones involucradas y sugiere (en las notas explicativas) la manera de
adaptarla a nuestra realidad institucional.
4.
¿Cómo ve usted
el trasvase de funciones de Promolibro (establecidas por la ley del libro) a la
Dirección del Libro y la Lectura (DLL) del Ministerio de Cultura, a través de
la Ley N.° 30028 (del 13/05/2013), que modifica la ley del libro?
Aunque
Promolibro no logró muchos de los cometidos esperados ni implementó algunos de
los encargos que la ley y su reglamento le asignaron, no quedan claras las
actividades que realiza la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de
Cultura. No hay espacios de diálogo efectivos, hay poca información, su sitio
web está “congelado” desde 2015 y no se ve claramente cuál es su participación
en las actividades del sector y del gremio.
5.
¿Existe
Fondolibro, como lo proponen los artículos 15 y 16 de la ley del libro?
No se
implementó. El Ministerio de Economía y Finanzas informó durante las reuniones
de implementación de la ley en Promolibro (2005), que las comisiones del
Congreso que redactaron y aprobaron la norma no le pidieron opinión sobre este
tema, lo cual era obligatorio, pues cuando una norma impacta en el tesoro público,
debe pedirse opinión y conformidad. Así, la Biblioteca Nacional no recibió la
autorización para crearlo.
6.
¿Existe
Cofidelibro, como lo proponen los artículos 26 y 27 de la ley del libro?
Cofide se negó a
implementar este Fondo, informando que no contaba con fondos para crear líneas
de financiamiento; utilizando, además, el amparo que le daba la propia Resolución Suprema No.
158-93-EF (Estatuto de Cofide).
He
incluido una bibliografía de los trabajos de investigación de Dante Antonioli
que se pueden encontrar en Internet, para quienes deseen conocer más de su
producción.
Si esta entrada ha sido de tu agrado o te ha
sido útil, compártela con tus seres queridos.
*
Su trayectoria académica y profesional aparece muy bien sintetizada en su
cuenta de LinkedIn, de donde hemos extraído las siguientes líneas: «Economista por la Pontificia Universidad Católica del
Perú, ha seguido cursos de posgrado en edición (Unesco) y evaluación de
proyectos (BID). Consultor en temas editoriales y planeamiento estratégico para
la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (OEI), Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el
Caribe (Cerlalc), Ministerio de Educación del Perú y del Ecuador y la Cámara
Peruana del Libro. Ha participado en diversos congresos, foros y debates sobre
el libro y la lectura en Perú y América Latina. Autor de El sector editorial peruano. Un estudio sobre el libro en el Perú:
1995-2005 y de diversos artículos que han aparecido en medios dentro y fuera
del Perú. Miembro del grupo músico consultor de la Escuela de Música de la
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Auditor del sistema de gestión
de calidad ISO 9000 y del Modelo de
Excelencia en la Gestión, ha sido jurado del Premio Nacional a la Calidad (2006
a 2009) de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN). En 2003, por encargo de la
Comisión de Educación del Congreso de la República, participó de la revisión de
la autógrafa de la actual Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la
Lectura».
___________________
Nota: La foto de Dante Antonioli Delucchi, al
inicio de esta entrada, se obtuvo de la siguiente dirección electrónica: http://bit.ly/2eRUhtj
Bibliografía
ANTONIOLI
DELUCCHI, Dante. «La ley del libro y su impacto en la industria editorial
peruana». En Boletín Gestión Cultural N°
13: Políticas de apoyo al sector del libro. Universidad de Barcelona, septiembre, 2005, pp. 1-11. Consultado
el 5 de abril del 2016 en http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1317289479_bgc13-DAntonioli.pdf
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El sector editorial peruano. Un estudio sobre el libro en el Perú:
1995-2005. Lima: Antonioli
Editor, 2006. Consultado el 5 de abril del 2016 en https://es.scribd.com/doc/141999675/El-Sector-Editorial-Peruano-Antonioli
___________________________
«Las leyes del libro en la Comunidad Andina: comparación, análisis y
comentarios». En Revista de la
Integración N° 5: Políticas culturales en la región andina. Lima:
Secretaría General de la Comunidad Andina, enero, 2010, pp. 57-69. Consultado
el 5 de abril del 2016 en http://www.comunidadandina.org/public/revista_integracion_5.pdf
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