Para los peruanos, resulta de especial interés la
reunión celebrada en Bogotá (1969) que «se ocupó de la menos desfavorecida de
las cuatro zonas de penuria» (América Latina) y de la cual Delavenay (1974)
informa lo siguiente:
En los países de América Latina, una evaluación
precisa de las necesidades parece haber sido más difícil, en especial a causa
de la falta de estadísticas y de la gran diversidad de niveles culturales en
una región que comprende 248 millones de habitantes entre los cuales la tasa de
analfabetismo varía de menos del 8% hasta más del 50%. Los participantes en la
reunión de Bogotá recomendaron sin embargo que cada país de la región defina
una política nacional del libro y establezca una planificación nacional
sistemática que permita calcular por anticipado el número de libros en que se
cifrará la demanda en los años próximos (p. 24).
A pesar de que en la reunión de Bogotá de 1969 se hizo
la recomendación de que cada país participante defina una política nacional del
libro, en el Perú tal planificación recién se dio después de que transcurrieran
más de treinta años desde aquel evento, lo cual se materializó en el Plan
Nacional del Libro y la Lectura, que es del año 2006.
Otro avance
importante de la Unesco al respecto, como bien señala Delavenay (1974) fue el
siguiente: «A fin de apoyar, de coordinar y de estimular las iniciativas
locales de promoción del libro, todas las reuniones de expertos recomendaron la
creación de centros regionales». Así es como se crearon los centros regionales
de Karachi y Tokio para la región de Asia; el centro regional del Cairo para
los Estados Árabes; los centros regionales de Accra y Jartum para la región de
África; y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el
Caribe (Cerlalc). Delavenay ofrece más datos sobre el centro regional para
América Latina y el Caribe en la siguiente cita:
… Este pudo comenzar sus trabajos en 1970. Su finalidad esencial «el
fomento de la producción y distribución del libro en América Latina», y en
particular la promoción de la lectura, especialmente a través de los planes de
educación nacional y del complemento indispensable de unos adecuados sistemas
nacionales de bibliotecas escolares y públicas. Entre las numerosas tareas que
se le han asignado cabe citar la armonización del mercado del libro en la
región, la formación y el perfeccionamiento de los profesionales del libro, la
defensa y, si procede, el aligeramiento del derecho de autor, las estadísticas
de producción y distribución, las investigaciones sobre los hábitos y los
niveles de lectura y la calidad de las publicaciones, así como sobre el
desarrollo de la lectura; la creación de bibliotecas escolares y la formación
de su personal; la creación de organismos nacionales destinados al fomento del
libro; y finalmente el establecimiento de una bibliografía actual de las obras
redactadas en América Latina (p. 33).
Otro punto importante a destacar del libro de
Delavenay (1974) es el siguiente:
… los centros regionales [entre ellos el Cerlalc] prestarán su ayuda y su
apoyo a la constitución y el funcionamiento de consejos nacionales de promoción
del libro. Estos organismos nacionales, ampliamente representativos de todas
las profesiones interesadas, están encargados de planificar el fomento del
libro y de instaurar la más estrecha cooperación entre los poderes públicos y
el mundo de la edición. En 1972, una veintena de países habían creado consejos
nacionales o se disponían a hacerlo… (p. 34).
Entre esa veintena de países no se encontraba el Perú,
pues el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la
Lectura (Promolibro) se creó recién en el 2003, con la promulgación de la Ley
de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, Ley N° 28086, es
decir, nuevamente más de treinta años después.
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Nota: La imagen de
Émile Delavenay, al inicio de esta entrada, se obtuvo de la siguiente dirección
electrónica: http://sites.univ-provence.fr/~veronis/Atala/histoire/index.html
Bibliografía
DELAVENAY,
Émile. Por el libro. París: Unesco,
1974.
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