5. «Redactar el cierre»
«Ofrecer un balance, una sugerencia o una invitación a la lectura del libro reseñado son algunas de las maneras habituales de terminar el texto» (2007: 116), refiere Álvaro Ezcurra.
Más adelante, el autor adapta de Phylis y Lea una enumeración de lo que suele aparecer en el cierre de una reseña (2007: 136):
1. «Un resumen de las ideas trabajadas (y anunciadas previamente en la introducción)».
2. «Una especificación que aclare qué se logró responder y qué no».
3. «La aclaración de que se logró demostrar lo propuesto en la introducción».
4. «La exposición del punto de vista propio a la luz de las explicaciones y pruebas ya dadas».
Veamos un ejemplo del cuarto punto. En los números 84-85 de la revista Letras del segundo semestre de 1976, Óscar Marañón Ventura escribe una recensión de La educación del hombre nuevo, de Augusto Salazar Bondy, en la que sintetiza su apreciación del texto en el siguiente párrafo: «Sin ánimo de excederme, puedo sostener que el planteamiento de la Reforma Educativa, expuesto en la obra de Salazar Bondy, es un trabajo realizado casi exclusivamente en el interior del sistema, tarea inevitable, pero carece de la exposición del marco general donde también hay factores determinantes que afectan y agudizan los problemas de la educación» (1976: 230).
___________________
Nota: La foto digital que encabeza el texto fue tomada por Marco Antonio Román Encinas.
Bibliografía
EZCURRA, Álvaro (coord.). Iniciarse en la redacción universitaria. Exámenes, trabajos y reseñas. Lima: Estudios Generales Letras - Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007.
MARAÑÓN VENTURA, Óscar. «Augusto Salazar Bondy: La educación del hombre nuevo. Buenos Aires, Editorial Paidós, 1975. 189 p.». En: Letras, N° 84-85, Lima, segundo semestre de 1976, p. 230.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario