3. «Regular el lenguaje»
El lenguaje de una recensión, según Álvaro
Ezcurra, debe «evitar tanto la exageración de virtudes como la crítica
desmedida. El uso de un lenguaje mesurado es una muestra de la madurez
intelectual con la que se juzga objetiva y respetuosamente el trabajo de los
demás.
»(…)
Una reseña desmedidamente negativa podría hacer pensar al lector que está
perdiendo su tiempo mientras la lee. ¿Para qué leerla si el material reseñado
no tiene utilidad alguna? O, inclusive, ¿para qué reseñó el libro si no valía
la pena? Del mismo modo, aunque estemos de acuerdo con determinadas ideas, hay
que evitar el elogio exagerado del libro» (2007: 110).
El
autor se concentra luego en cuatro «usos lingüísticos evaluativos de tipo
léxico y sintáctico»:
i. «Los adjetivos» (uso lingüístico
evaluativo de tipo léxico)
El empleo de adjetivos no debe ser
arbitrario. Para Álvaro Ezcurra: «Decir que una idea es discutible,
injustificada, valiosa u original es tomar posición.
No cabe duda de que haya que tomar posición. Pero eso no significa olvidar que
cada adjetivo elegido expresa un juicio de valor de cuya justificación y
precisión se hará responsable el autor de la reseña. La posición debe ser
razonable y justificada» (ibíd.).
«Adjetivos
de uso frecuente en las reseñas suelen ser los siguientes: importante,
interesante, útil, bueno. En algunos casos, podemos encontrar el poco sutil malo,
que demuestra falta de tacto en el análisis crítico de un material. Es
necesario evitar el abuso de los términos anteriores. Ello le imprime a la
reseña un aspecto superficial, repetitivo y desprovisto de matices» (2007:
111).
El
cuadro que presentamos a continuación ofrece «una lista de otras posibilidades.
El adjetivo que encabeza cada columna es el más usual; los que están debajo
expresan significados… más o menos cercanos al primero, que comunican matices
específicos (…)» (ibíd.):
bueno
|
malo
|
útil
|
importante
|
interesante
|
equilibrado
preciso
exhaustivo
riguroso
analítico
ordenado
sólido
exacto
|
preliminar
oscuro
recurrente
errático
superficial
incompleto
insatisfactorio
inconsistente
|
eficaz
provechoso
enriquecedor
rico
reflexivo
esclarecedor
accesible
productivo
|
significativo
representativo
resaltante
relevante
profundo
notable
ilustrativo
necesario
|
original
innovador
creativo
singular
diferente
sugerente
fascinante
ingenioso
|
Con un diccionario se podrían agregar
nuevos términos a esta lista, como bien lo señala el autor.
ii. «El uso de la voz pasiva» (uso lingüístico
evaluativo de tipo sintáctico)
Cuando
el sujeto de una oración pasa de una posición a otra, ello acarrea
consecuencias de orden sintáctico y semántico. «En la voz activa, el sujeto de
la oración tiene asignado el rol de agente. Por ejemplo, si decimos que (1) Juan
engañó a José, está claro que Juan es quien realiza la acción que el verbo engañó describe.
Es por ello el agente. En la voz pasiva, en cambio, el sujeto tendrá asignado
el rol de paciente. Partiendo del ejemplo anterior, digamos ahora que (2) José
fue engañado por Juan, donde el sujeto José es quien
padece el engaño.
»Aunque
en los ejemplos anteriores los participantes y la acción sean los mismos, el
cambio de voz origina que el sentido de lo que se dice no sea el mismo. En (1),
la atención del enunciado se centra en destacar que Juan es un engañador; en
(2), se pone de relieve que José es víctima de un engaño. El cambio de voz, por
lo tanto, puede ser una herramienta expresiva que nos permita concentrar el
énfasis de lo comunicado en un participante o en otro. Veamos, por ejemplo, la
diferencia entre las dos oraciones siguientes.
»El
investigador, lamentablemente, utilizó fuentes inadecuadas.
»Fuentes inadecuadas, lamentablemente,
fueron utilizadas por el investigador.
»La
primera afirmación se enfoca en la responsabilidad que el investigador tuvo en
el recojo de la información. Es por eso una crítica más directa y menos cortés.
En la segunda, el foco de atención se centra en la calidad del material
consultado, con lo que la culpa del investigador resulta atenuada» (2007: 111 y
112).
iii. «El uso estratégico de marcadores
textuales» (uso lingüístico evaluativo de tipo sintáctico)
Los marcadores textuales ayudan a
«expresar matices semánticos específicos. Veamos algunos ejemplos.
»El
planteamiento del problema se determina con precisión. El estudio se apoya en
varias fuentes inadecuadas.
»Aunque
el estudio se apoye en varias fuentes inadecuadas, el planteamiento del
problema se determina con precisión.
»El
primer caso evalúa dos aspectos de manera separada: una virtud y un problema.
En el segundo, el marcador textual aunque busca atenuar la
mención de una falla destacando una virtud. También es posible variar el
sentido si cambiamos el orden de los enunciados.
»El
planteamiento del problema se determina con precisión; sin embargo, el estudio
se apoya en varias fuentes inadecuadas.
»El estudio se apoya en varias fuentes
inadecuadas; sin embargo, el problema se determina con precisión.
»La
primera oración expresa más gravemente la crítica, puesto que esta se presenta
en la segunda proposición a manera de acotación de la primera. En la segunda
oración, en cambio, se mitiga la gravedad de la falla señalando una virtud como
idea que se le opone» (2007: 112).
iv. «El uso del condicional hipotético» (uso
lingüístico evaluativo de tipo sintáctico)
«El condicional hipotético es una
construcción sintáctica que puede usarse para presentar, planteada como una
situación irreal y con valor de sugerencia, una falencia que hay que señalar.
Ofrecer sugerencias es una forma educada de señalar los problemas. De este
modo, la mención de los puntos desfavorables se interpretará como una
observación bien intencionada. Veamos algunos ejemplos.
»El
estudio se apoya en fuentes inadecuadas.
»La
selección de fuentes adecuadas hubiera permitido constituir bases
sólidas para el análisis. (condicional-hipotético)
»El
empleo de fuentes adecuadas hubiera provisto a la
investigación de una base teórica sólida. (condicional-hipotético)
»De
este modo, es posible matizar la expresión de la opinión. El condicional
hipotético señala, como una recomendación, lo que hubiese podido ocurrir de
haberse considerado el punto criticado. Es una manera positiva de expresar un
problema: decir la verdad no excluye muestras de cortesía» (2007: 113).
___________________
Nota: La foto digital que encabeza el
texto fue tomada por Marco Antonio Román Encinas.
Bibliografía
EZCURRA,
Álvaro (coord.). Iniciarse en la redacción universitaria. Exámenes,
trabajos y reseñas. Lima: Estudios Generales Letras - Pontificia
Universidad Católica del Perú, 2007.
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